6 Señales de que necesitas apoyo para la gestión de candidatos

Contenido

Si tu empresa está creciendo y cada vez necesitas contratar a más empleados es muy probable que necesites apoyo en la gestión de candidatos. De este modo, el departamento de Recursos humanos trabaja de manera más eficiente y los resultados de la elección terminan siendo más acertados.

Pero si aún no estás convencido de ello, aquí te dejamos 6 señales que te indican que sí o sí necesitas ayuda en esta área.

Recuerda que para esto último es perfecto el uso de ATS, herramientas informáticas que ayudan a reclutar talento de manera más eficiente.

compensaciones

Publicas empleo de forma manual

En la actualidad existen millones de portales a través de los cuales puedes publicar tu oferta de empleo. Sin embargo, si haces este proceso de manera manual puede que necesites invertir mucho tiempo y dinero.

Y apostar por un solo portal tampoco es buena idea porque puede que no des con el candidato adecuado para el puesto. En estos casos lo más recomendable es realizar una gestión de candidatos más eficiente con un ATS.

Estas herramientas te permiten realizar un reclutamiento multiposting con un solo clic. ¿Qué logras con eso? Llevar la misma oferta de trabajo a diversas plataformas al mismo tiempo, de modo que llegue a diferentes grupos.

Duplicidad de candidatos

Supongamos que superaste la etapa de publicar manualmente la oferta en varios postales, pero aún así puede existir un segundo problema y es recibir las hojas de vida de los candidatos duplicada.

Es decir, una misma persona puede postularse en un portal y en otro para una misma oferta de empleo. Una de las razones principales de ello es que cree que así se hará más visible para el empleador, cosa que no es del todo cierto.

Para solucionarlo, las plataformas de ATS tienen una herramienta que permite eliminar aquellos currículos que se duplican para que solo tengas que leerlo una vez.

No cuentas con portal de empleo privado

Cuando no cuentas tienes un portal de empleos privados y te toca publicar en otros tu oferta el proceso es mucho más complejo. Así como cuando no cuentas con un portal lo suficientemente pulido que transmita tu imagen de marca y las necesidades de tu empresa.

En ambos casos las ATS te pueden ayudar a destacar de forma adecuada y a mejorar la visibilidad de tu oferta para que sea encontrada fácilmente por los posibles candidatos.

No tienes base de datos de candidatos centralizada

Muchas veces en una empresa se hacen más de 30 selecciones de personal al año y en este proceso muchos buenos candidatos se pierden porque no son tomados en cuenta en el momento oportuno. Es decir, si en el 2020 recibiste muchas candidaturas, es probable que hayas borrado de tu sistema el 99% de los currículos que no fueron aceptados en ese momento.

Sin embargo, con una ATS puede que esto no ocurra porque estas herramientas se encargan de crear una base de datos centralizada de candidatos que la que quedan almacenados los mejores postulantes. De este modo, si en algún momento se tiene una vacante libre la empresa puede ahorrarse el proceso de selección y contactarlo directamente a él.

Al igual que en caso de que el elegido no acepte el empleo, también podrá recurrir como contingencia a otros.

Se dificulta el trabajo colaborativo

Si el trabajo y la comunicación entre el departamento con los candidatos es deficiente porque no cuentas con la cantidad de reclutadores adecuada, una herramienta como esta puede ser la solución. Ya no necesitarás de un trabajo colaborativo al 100% por parte del manual encargado, sino que hasta ellos mismos verán aliviada su carga con las ATS.

Por ejemplo, al momento de planificar entrevista, comunicarte con los candidatos o fijar horas se pueden cometer muchos errores si todo el personal no está en la misma sintonía. No obstante, al contar con una herramienta automática estos procesos terminan siendo sencillos porque ella te ofrece un calendario sincronizado para que no haya solapamiento entre los diferentes candidatos. Es decir, olvídate de lo errores organizativos.

No cuentas con datos para analizar

Si al momento de analizar los currículos no tienes datos específicos para evaluar a los candidatos es probable que dejes pasar a muchos buenos perfiles sin querer. Si te ocurre muy frecuente, esto sin duda es sinónimo de que necesitas del apoyo de una herramienta adicional para la evaluación de cada una de las postulaciones. Las ATS pueden ser tu salvación.

Un buen software de gestión de candidatos de permitirá escanear los currículos uno por uno buscando las palabras claves que resalten en él. Además, te ayudará a definir etiquetas claves y realizar diferentes búsquedas que resulten inteligentes.

También te permite ordenar por similitud a aquellos candidatos que se ajustan a las necesidades actuales de la empresa. En definitiva, facilita el análisis de los datos y agiliza el proceso de selección en general.

Ahora que sabes todo esto, qué opinas tú de la gestión de candidatos. Nuestra recomendación es que cuanto antes la pongas en práctica en tu empresa.

 

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!