Aumento del sueldo mínimo: ¿Afecta la gratificación y la CTS?

Contenido

Este 2022, la Remuneración Mínima Vital (RMV) ha vuelto a tener una modificación desde el 2018, pasando de un sueldo mínimo de s/930 a s/1025 mensuales. 

Según decreto supremo, el incremento económico que beneficiará a trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada se empezó a aplicar desde el 1 de mayo, fecha que coincidió con el Día del Trabajador.  

¿Aumentarán los beneficios sociales con el incremento del sueldo mínimo? 

La respuesta es . El aumento del sueldo mínimo quizás no afecte a los trabajadores que perciben una remuneración mensual superior a la RMV. 

Sin embargo, existen derechos de los trabajadores como los beneficios sociales, los cuales sí obtendrán un incremento con este nuevo cambio al sueldo mínimo debido a disposiciones legales. 

Un ejemplo es la asignación familiar, la cual equivale al 10% de la Remuneración Mínima Vital. Es decir, si el sueldo mínimo incrementa también lo hará este beneficio social. 

Si anteriormente el trabajador recibía por asignación familiar la cifra de s/93, a partir de mayo recibirá s/102.50 por este concepto. 

¿Qué pasará con las gratificaciones y CTS? 

Los conceptos como gratificaciones, CTS y vacaciones también tendrán un incremento leve, ya que la asignación familiar es un beneficio con una cantidad fija. 

Es así como al momento de calcular estos beneficios sociales como las dos gratificaciones al año y la Compensación por Tiempos de Servicios (CTS), se registrará un aumento. 

Otro ejemplo, es el aporte mínimo a EsSalud, el cual deberá ser reajustado porque equivale al 9% de la RMV. 

Del mismo modo, hay otros conceptos que se modificarán como la remuneración por trabajo nocturno que está compuesta por el sueldo mínimo más su 35%. Es así como los trabajadores con este régimen percibirán un total de s/1383.75 como mínimo de manera mensual. 

Asimismo, la RMV del sector minero es la suma del sueldo mínimo más el 25%. Es decir que desde el 1 de mayo del 2022, el monto total mínimo de los trabajadores de este rubro se incrementa a s/1281.25. 

La importancia de la actualización constante en áreas de RR.HH. 

Como podemos ver, la normativa está en constante actualización por lo que las áreas de Recursos Humanos de las empresas deben estar a la par con las nuevas normas establecidas por ley. 

¿Cómo lograrlo? La digitalización de los procesos de RR.HH. es una forma efectiva de potenciar el área dedicada a los colaboradores de una empresa. Además, brinda diferentes beneficios que se detallan a continuación: 

  • Aligera carga laboral y minimiza errores. 
  • Consolida información en un solo lugar 
  • Ayuda en el cumplimiento de la normativa laboral

     

Estos y más beneficios son lo que Rex+ ofrece para las empresas con una digitalización integral de los procesos de Recursos Humanos: Cálculo de CTS, vacaciones, firma digital, asistencia y mucho más. 

¿Deseas más información sobre cómo potenciar los procesos para el capital humano de tu empresa? Visítanos en nuestra web y contáctanos para más información.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!