Beneficios sociales en Perú: Conoce cuáles son

Contenido

Los beneficios sociales son un factor importante en la relación laboral entre empresa y trabajador. Por eso, es vital que tanto colaboradores como profesionales de recursos humanos tengan conocimiento de ellos.

En esta nota te contamos más sobre este importante tema que toma relevancia, sobre todo, al momento del pago de la remuneración mensual al trabajador.

Los beneficios sociales son…

El pago que cada colaborador percibe de forma adicional al sueldo mensual que figura en el contrato de trabajo. Cuando este contrato llega a su fin, estos beneficios sociales se entregan mediante la liquidación.

Cabe destacar que este concepto se rige a la Política Nacional de Trabajo y a las leyes laborales, por lo que todas las empresas deben cumplirlo.

Automatiza el pago de sueldos ¡Cotiza aquí!

Automatiza y potencia tu administración de personas con el Sistema de Planillas.

¿Cuáles son los beneficios sociales?

Gratificaciones legales: La gratificación es un beneficio social que se entrega en dos fechas al año (julio y diciembre) a los trabajadores. Estos abonos adicionales tienen como finalidad aportar a los gastos extraordinarios de las personas en Fiestas Patrias y Navidad. Su plazo máximo de entrega es el 15 de los meses mencionados anteriormente.

Compensación por Tiempo de Servicios: Este beneficio social conocido también como CTS tiene como objetivo resguardar económicamente a un colaborador que ha sido desvinculado de la empresa en la que labora. Es un monto adicional que se abona en la primera quincena de mayo y noviembre desde el primer mes de la relación laboral.

Asignación familiar: Es un pago extra entregado de forma mensual a los colaboradores que tienen hijos menores de edad o que se encuentren cursando estudios de educación superior.

Este pago adicional corresponde al 10% de la remuneración mínima legal. Además, es responsabilidad de cada colaborador mostrar la evidencia de la continuidad de los estudios superior de su hijo, la cual no puede ascender a 6 años.

Descanso vacacional anual: Un trabajador que forma parte del Régimen General Laboral tiene derecho a 30 días calendario de vacaciones por cada año de servicio en la empresa. Este beneficio se rige por el artículo 10 del Decreto Legislativo 713.

Seguro de vida: Seguro obligatorio que cubre accidentes laborales y enfermedades profesionales. Debe ser contratado con una aseguradora privada que es supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS).

Participación en utilidades: Derecho del colaborador a recibir una fracción de las utilidades de la empresa, siempre y cuando esta tenga utilidades en un ejercicio fiscal y cuenta con más de 20 trabajadores.

Automatiza la gestión de beneficios sociales

Los beneficios sociales en Perú ofrecen seguridad a los colaboradores y aporta en su percepción hacia la empresa. Por eso, las organizaciones van más allá y entregan otros beneficios adicionales a parte de los que exige la legislación laboral.

Cumplir con la entrega de estos beneficios es una tarea fundamental de las áreas de administración de personas y en Rex+ facilitamos esta labor a través de nuestras soluciones. Con nuestro Sistema de Planillas podrás automatizar el cálculo de sueldos y beneficios sociales utilizando una plataforma autogestionable y con interfaces PLAME, T-Registro o AFPnet para estar siempre al día con la normativa peruana.

Además, centraliza la gestión de documentación laboral en una sola plataforma para que gestiones de forma eficiente los diferentes beneficios para tus equipos dejando de lado papeles impresos y errores de cálculo. Automatiza el cálculo de CTS, gratificación, gestiona vacaciones truncas, liquidaciones y mucho más.

¡Agenda una demo y descubre todos los beneficios del Sistema de Planillas!

Lectura recomendada:

Planillas electrónicas: ¿Cómo gestionarlas con un software de RR.HH.?

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!