Cálculo de vacaciones: Qué dice la norma para el sector privado

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

Uno de los derechos fundamentales de todo trabajador es gozar de vacaciones anuales. Según el  artículo 10 del Decreto Legislativo N.° 713, quienes están sujetos al régimen de la actividad privada tienen 30 días de descanso después de haber cumplido un año completo de labores en su centro de trabajo.

En caso de despido o renuncia antes de cumplir el año de servicio, todos los trabajadores tienen derecho al reconocimiento de un pago por no haber disfrutado del periodo que le correspondía de vacaciones. Así, todas las empresas están obligadas a abonar a quienes formaron parte de su planilla el concepto de vacaciones truncas.

Si quieres saber más acerca de cómo hacer el cálculo de vacaciones y cuáles son los derechos que te asisten al tomarlas, continúa leyendo esta nota.  

Definición legal de vacaciones

Las vacaciones se consideran un tipo de suspensión imperfecta. Esta permite al trabajador no realizar servicios y, aun así, recibir su pago regular. El pago por este concepto lo recibirán los empleados antes del inicio de su descanso. Este es un derecho que reconoce al descanso como un beneficio necesario. Asimismo, el trabajador se hace merecedor de este derecho si cumple una jornada mínima ordinaria de cuatro horas.

Los trabajadores con jornada de 6 días semanales deben haber realizado labor efectiva de por lo menos 260 días en dicho periodo. Los trabajadores con jornada ordinaria de 5 días semanales deben haber realizado labor efectiva de por lo menos 210 días en dicho lapso.

El pago de las vacaciones son reconocidas tanto por la Constitución Política del Perú como por el Convenio OIT 52.   

Remuneración computable

La remuneración computable son los ingresos que el empleado hubiera recibido si siguiera trabajado de forma normal. Esta incluye conceptos como remuneración básica, asignación familiar, comisiones o destajos, bonificaciones regulares y horas extras.  

Cuando el trabajo se desarrolla en solo 3 o 4 días a la semana o haya paralizaciones temporales reconocidas por la Autoridad Administrativa de Trabajo (AAT), los empleados tendrán derecho al descanso vacacional siempre que sus faltas injustificadas no superen los 10 días en dicho tiempo.

Fraccionamiento del descanso vacacional

El fraccionamiento del descanso vacacional es la atribución respecto a cómo podemos distribuir nuestro tiempo lejos de las obligaciones laborales. Para esto, el trabajador debe enviar una solicitud a su empleador para acordar el fraccionamiento de dicho descanso. Por su parte, el empleador no podrá aprobar descansos vacacionales durante periodos inferiores a 7 días naturales.   

 Vacaciones truncas

Se consideran vacaciones truncas cuando el trabajador fue cesado sin haber cumplido con el año de servicio ni alcanzado el récord vacacional. Para hacer el cálculo de vacaciones truncas se consideran tantos dozavos de la remuneración vacacional como meses efectivos haya trabajado. Las fracciones de mes (días) se calcularán por treintavos. 

Ejemplo práctico

Juan Palomino ha renunciado a la compañía Inti Raymi S. A., donde se desempeñaba como portero, y desea saber a cuánto asciende el monto que le adeudan por vacaciones truncas por los 6 meses que trabajó.

  • Juan ingresó a laborar el 1 de enero del 2018.
  • Juan cesó el 30 de junio del 2018.
  • Su remuneración mensual era de S/1200. Estos ingresos deberá dividirlos en doceavas. Es decir, S/100 por mes trabajado.
  • Como trabajó durante 6 meses del año de servicio, la multiplicación se hará por lo que le correspondería por cada mes, es decir, S/100. De esta manera, la operación sería 100 x 6 = 600

 

A Juan le correspondería recibir por concepto de vacaciones truncas el monto total de S/600.

Rex+ y el cálculo de vacaciones

¿Sabías que el Sistema de Planillas de Rex+ te ayuda a resolver todo lo relacionado a vacaciones? Desde la simplificación del proceso de solicitud y aprobación de vacaciones hasta el manejo de vacaciones gozadas, indemnizables y vendidas

¡Nuestro Sistema de Planillas se encarga de automatizar todo! Descúbrelo en nuestra web.

Recuerda que para más temas relacionados a los recursos humanos y al mundo laboral peruano puedes visitar nuestro blog.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

Descuentos legales, aportaciones del empleador y mucho más. Conoce los conceptos incluidos en el cálculo de la remuneración mensual.
Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Conoce más sobre el feedforward o también llamado “retroalimentación hacia el futuro” para ponerlo en práctica en tus equipos.
¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

Conoce lo que implica trabajar en planilla y emitir recibos por honorarios al mismo tiempo.