Clima laboral y trabajo híbrido

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

El 2020 trajo al mundo laboral un nuevo modelo de trabajo que hasta el día de hoy se aplica en diferentes empresas: el trabajo híbrido.

Esta nueva realidad implica que el trabajo presencial ya no sea una necesidad u obligación para los colaboradores, pues podrán trabajar desde sus hogares y asistir a oficina en ocasiones puntuales.

¿Qué significa el modelo híbrido para el clima laboral?

El clima laboral de una empresa se ha convertido en un desafío para los líderes que ahora se comunican con sus colaboradores a través de una pantalla. ¿Pero cómo ha cambiado la percepción de los trabajadores sobre el clima laboral?

Según estudios, se estima que el 70% de trabajadores de las generaciones millennial y centennial buscan opciones de trabajo remoto, pues consideran el trabajo como una actividad y no un lugar al que deben asistir.

En ese sentido, las áreas de Recursos Humanos tienen el reto de pasar el clima laboral que antes se enfocaba en la oficina a un enfoque que tenga al trabajador en el centro.

Beneficios del trabajo híbrido

¿Por qué los colaboradores prefieren un modelo de trabajo híbrido? Esta nueva realidad brinda diferentes beneficios que en la actualidad son apreciados por los trabajadores.

Por ejemplo, la gestión efectiva del tiempo es un beneficio que le permite a un trabajador organizarse de acuerdo a objetivos, más que a un horario de oficina.

Además, el modelo híbrido ofrece a los trabajadores un nuevo tipo de oficinas, más seguras gracias a los protocolos y más modernas.

También permite que los trabajadores tengan más oportunidades de formación a distancia, algo que en un horario de oficina era difícil lograr. Capacitaciones y cursos online son beneficiosas para los colaboradores, pues su desarrollo profesional es continuo.

Estos ejemplos de ventajas del trabajo híbrido también contribuirán a que el clima laboral de una empresa sea positivo.

¿Cómo fomentar el clima laboral en el modelo híbrido?

El desafío para las áreas de Recursos Humanos es gestionar un equipo de trabajo híbrido que cuente con un buen clima laboral, es decir que los colaboradores tengan una percepción positiva sobre su ambiente de trabajo.

¿Cómo lograrlo? Aquí te dejamos unos consejos.

  • Mantener la cultura de la empresa: El clima laboral condiciona la productividad de los trabajadores. Por eso, es importante que la cultura de la empresa se mantenga clara y explícita para los colaboradores.

    Es así como la promoción de un ambiente de confianza y de comunicación  se vuelve fundamental y se puede lograr con la continua difusión de la cultura corporativa (mailings, actividades de integración online, reuniones de feedback).

  • Utilizar la tecnología al máximo: Si bien hay distancia física, la tecnología actual permite interactuar con los colaboradores de manera individual y masiva.

    Tras dos años desde que inició el trabajo remoto, ya existen diversas funcionalidades para mantener al equipo unido mediante actividades: Kahoot, Mentimeter, fondos corporativos, entre otros.

  • Aplicar programas de bienestar online: Mantener a los colaboradores motivados y unidos es fundamental para la productividad. De esta manera, se pueden implementar programas orientados al entorno online.

    Por ejemplo, programas nutricionales, actividades de integración por videollamada o asistencia psicológica online.

Todo lo que haga al colaborador sentirse más cerca de la organización, pese a la distancia que existe, aportará a la productividad y a la mejora del clima laboral.

Si deseas enterarte más noticias sobre el mundo de Recursos Humanos, te invitamos a leer más artículos de nuestro blog.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

Descuentos legales, aportaciones del empleador y mucho más. Conoce los conceptos incluidos en el cálculo de la remuneración mensual.
Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Conoce más sobre el feedforward o también llamado “retroalimentación hacia el futuro” para ponerlo en práctica en tus equipos.
¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

Conoce lo que implica trabajar en planilla y emitir recibos por honorarios al mismo tiempo.