¿Cómo calcular la CTS de noviembre 2023?

Contenido

En Perú, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral otorgado a los trabajadores que están en nómina dos veces al año. Como es ampliamente conocido, el primer pago se efectuó en mayo, y el segundo se aproxima.

En esta nota te contamos todo lo que debes saber sobre el pago y cómo calcular la CTS.

¿Cuándo se hará el próximo depósito de CTS?

Es importante tener en cuenta que el plazo límite para que los empleadores de empresas, tanto micro como pequeñas, medianas y grandes, realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a sus trabajadores es el 15 de noviembre de 2023. Este beneficio cubre el período comprendido entre mayo de 2023 y octubre de 2023.

Automatiza el cálculo de CTS, sueldos y más ¡Haz clic aquí!

Solicita una demo gratuita del Sistema de Planillas para realizar tus cálculos de nómina automáticamente.

¿Quiénes recibirán este beneficio?

Los beneficiarios de la CTS en 2023 son los trabajadores del sector privado que desempeñan una jornada mínima de 4 horas al día y que han acumulado al menos un mes de servicio. Los trabajadores de pequeñas empresas recibirán un monto equivalente a un máximo de 15 remuneraciones diarias.

¿Cómo calcular la CTS?

Para calcular el monto de la CTS, debes tener en cuenta la remuneración básica, la asignación familiar (si aplica), el total de horas extras del último semestre dividido entre seis y la última gratificación. A continuación, se presenta un ejemplo utilizando el sueldo mínimo como base:

Si una persona gana S/1,025 mensual, el cálculo se vería de la siguiente manera

  • Remuneración a considerar: S/1,025
  • 1/6 de la gratificación: S/170.83
  • Tiempo de servicio: 6 meses (si el tiempo es menor se realiza un reajuste, como mínimo se requiere 1 mes de servicio)
  • Finalmente, la suma de estos montos asciende a S/1,195.83, que se divide entre 2, y el resultado final por concepto de CTS es S/597.92.
Automatiza el cálculo con Rex+

Ahora ya sabes cómo se calcula y cuáles son los plazos para el pago de la CTS. ¿Pero imaginas realizar este cálculo para más de 100 trabajadores?

Esta tarea puede llegar a demandar gran cantidad de tiempo y trabajo en tu empresa, sobre todo, si se cuentan con colaboradores con diferentes sueldos, tiempos de ingreso, entre otros.

Todos estos factores tendrán una implicancia en el monto total de la CTS. Es por eso que en Rex+ tenemos una solución que te ayudará a automatizar el cálculo de este beneficio social para todos y cada uno de tus colaboradores.

El Sistema de Planillas es la herramienta que te permitirá calcula la CTS, gratificación, sueldos y más en pocos clics.

Además, esta solución genera interfaces con PLAME y T-Registro para realizar la gestión del pago de remuneraciones de manera correcta, eficiente y cumpliendo la normativa laboral.

¿Te gustaría saber cómo calcular la CTS de tus trabajadores con tan solo pocos clics? Solicita ahora mismo una demo del Sistema de Planillas en este enlace.

Lectura recomendada:

Planillas electrónicas: ¿Cómo gestionarlas con un software de RR.HH.?

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!