La comunicación es un tema fundamental al momento de pensar en cómo contactarse con los clientes, sin embargo, ¿sabías que también puede aportar en el clima laboral de tus equipos?
Al ser un concepto muy importante en cualquier ámbito social, la comunicación también tiene relevancia en la parte interna de las estrategias de una organización.
Cuando los colaboradores de una empresa interactúan entre sí con una comunicación asertiva y clara, la organización en su totalidad avanza hacia el éxito.
¿Cómo lograrlo? En esta nota te lo contamos todo.
Beneficios de una buena comunicación en el ámbito laboral
Como mencionamos, no solo se debe trabajar en la comunicación cuando se desea realizar un contacto empresa-cliente, sino que es igual de importante tener comunicación entre empleadores y equipos de trabajo. Los beneficios de implementarla son:
Reduce y evita conflictos
Es algo común que cuando no existe buena comunicación entre equipos, los problemas empiezan a aparecer.
La falta de exactitud, las expresiones de emociones negativas, entre otros, son formas de comunicarse que pueden generar conflictos entre colaboradores. Por eso, mantener comunicaciones claras y directas es importante para evitar futuros inconvenientes.
Motivación
Cuando se implementa una comunicación asertiva y abierta, las barreras entre trabajadores desaparecen. De esta forma, todos los miembros de un equipo de trabajo estarán en la misma dirección.
Es así como se crea un ambiente laboral propicio para las actividades laborales y en donde cada colaborador se sentirá motivado, pues es escuchado y tiene la capacidad de expresarse libremente.
Aumenta la productividad
Lograr un clima laboral positivo tiene como meta que los colaboradores se sientan a gusto con el trabajo que realizan pero también existe un objetivo en ello: la productividad.
Cuando un trabajador está motivado será más productivo en las tareas que hace. Entonces, ¿cómo puede ayudar la comunicación en este aspecto?
Cuando un líder comunica de manera efectiva, puede distribuir tareas de forma más acertada, ofrecer un feedback más útil y hasta conocer mejor a cada miembro de su equipo para lograr objetivos en conjunto.
Conversar, compartir ideas, debatir son formas de comunicación que ayudarán a los equipos a tener un mejor contacto y así ser cada vez más productivos.
¿A qué se le considera una comunicación efectiva en el trabajo?
Una parte tiene relación a tener una actitud abierta hacia los otros colaboradores y otras está vinculada a la forma correcta de expresarse. Son diversos factores pero los principales son:
Claridad: La capacidad efectiva de comunicar una idea consiste en expresarse de manera clara. Esto implica sinceridad, asertividad y mantener una comunicación horizontal en donde se escuche y se comunique al mismo tiempo, características de un buen clima laboral.
Respeto: Cuando hay diferentes ideas, el respeto mutuo es fundamental para evitar la generación de conflictos.
Los líderes deben empezar por mostrar esta característica a través de comunicaciones efectivas pero a la vez respetuosas con los colaboradores. Es decir, no liderazgos agresivos o actitudes autoritarias.
Disposición a escuchar: Siempre es importante recordar que la comunicación no se genera en un solo sentido. Es fundamental escuchar a quien habla y, posteriormente, dejar que la persona que escuchó se pueda expresar y responder.
¿Cómo medir si existe comunicación efectiva en tu empresa?
Aunque la comunicación es un tema muy amplio y quizás lejos de ser tangible o medible, sí es posible analizarlo para conocer el estado que tiene en una organización.
Con una plataforma de encuestas de clima laboral como la de Rex+, un gestor de recursos humanos puede implementar cuestionarios que pregunten a los colaboradores cómo perciben las formas de comunicarse en tu empresa.
El Software de Encuestas y Clima laboral proporciona una serie de herramientas para aplicar encuestas, leer dashboards personalizados con resultados, enviar notificaciones a colaboradores que no completan la encuesta, entre otros.
Esto es posible gracias a la versatilidad de la plataforma que permite usar encuestas predefinidas o personalizadas para medir el clima laboral u otros aspectos que consideres importantes para tu empresa.
De esta manera, obtendrás información clara y precisa para la toma de decisiones en base a resultados certeros. Conoce más sobre Rex+ Encuestas y Clima laboral en nuestra web.
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