¿Cómo potenciar tu selección de personal con tecnología?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

El proceso de selección de personal en una empresa es una tarea complicada que, además, puede tardar mucho tiempo. Por eso, actualmente, la mejor manera de saber administrar la información de los postulantes es a través de la tecnología.

En esta nota, podrás conocer cómo las herramientas digitales automatizadas han revolucionado la manera en que el área de recursos humanos ha implementado mejores filtros en sus procesos de selección.   

¿Qué es la selección de personal inteligente?

Cuando hablamos de reclutar a los mejores talentos, la selección de personal inteligente es hoy en día es una gran alternativa. Esta es una herramienta diseñada para encontrar a los candidatos más alineados con los objetivos de la empresa. Así, este tipo de tecnología se encarga de realizar un análisis de datos más eficaz. Por otro lado, agiliza y optimiza el proceso de selección, reduciendo los yerros al momento de contratar a nuevos colaboradores.

La selección de personal inteligente es una selección imparcial, que solo se centra en las capacidades y aptitudes de los postulantes según las características buscadas por cada empresa. Debería dejar de lado, entonces, aspectos externos como la raza o el sexo. Enfocándose, por el contrario, en la experiencia, los conocimientos técnicos o habilidades.

En definitiva, los procesos de selección que utilizan esta herramienta consiguen filtros más precisos según los requerimientos de cada empresa.      

¿Cómo funciona la selección de personal inteligente?

La selección de personal inteligente trabaja a partir de algoritmos, lo cual facilita el rastreo de las mejores candidaturas. Asimismo, está relacionado con el análisis de los datos de los postulantes, procesando información masiva con la finalidad de extraer datos objetivos de los perfiles que más convengan a los reclutadores.

Por otro lado, al basarse en parámetros estadísticos, es posible que se descarten perfiles que hubiesen funcionado mejor que otros que sí lograron pasar los filtros. No cabe duda de que con algoritmos mejor diseñados el proceso de selección debería funcionar sin problemas. El objetivo es evitar los sesgos inoportunos. Favorecer más a los hombres o a los más jóvenes por sobre el talento, la experiencia o la empatía, al final puede significar una pérdida de tiempo y dinero.

Problemas  cuando el reclutamiento se hace sin tecnología
  • Los procesos de selección se extienden innecesariamente.

El tiempo que toma evaluar a los candidatos puede ser eterno.

  • Los procesos de selección pueden tornarse subjetivos.

Cuántas veces una mala foto en el CV ha originado que un candidato no sea tomado en cuenta.

  • Los procesos de selección se tornan pasivos.

Sin la utilización de precisos filtros en la selección de candidatos, los mejores perfiles pueden desecharse sin más.  

  • Se originan altos costos de reclutamiento.

En una empresa, mientras más dure el proceso de reclutamiento, el gasto de dinero será mayor también.

A pesar de que el uso de la tecnología ayuda a interpretar toda la información que llega sobre los candidatos, la selección de personal inteligente aún depende del factor humano. Es decir, que los reclutadores supervisen los resultados obtenidos a través de estas herramientas. Lo que significa también que este es un proceso de aprendizaje continuo, pero que apunta a perfeccionarse cada vez más.  

 Ventajas de una plataforma de selección para las empresas peruanas
  1. Los procesos de selección son más abiertos e inclusivos
  2. Prima la objetividad
  3. Eficiencia en la gestión del proceso
  4. Reduce costes
  5. Acortan los procesos de selección
  6. Almacenan la información que necesitan en un solo lugar
  7. Más fluidez en el contacto con el candidato

¿Quieres conocer más beneficios? Descubre más sobre nuestra plataforma de selección en nuestra web y revisa otros artículos de RR.HH. en nuestro blog.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

Descuentos legales, aportaciones del empleador y mucho más. Conoce los conceptos incluidos en el cálculo de la remuneración mensual.
Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Conoce más sobre el feedforward o también llamado “retroalimentación hacia el futuro” para ponerlo en práctica en tus equipos.
¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

Conoce lo que implica trabajar en planilla y emitir recibos por honorarios al mismo tiempo.