Conceptos clave sobre la jornada laboral en Perú

Contenido

La información sobre la jornada laboral de los trabajadores es vital para cualquier persona que trabaje en el área de Recursos Humanos.

Por eso, en esta nota te dejamos todos los datos que necesitas saber sobre la jornada de trabajo en Perú, a donde Rex+ ha llegado para aligerar la carga laboral de las personas encargadas del talento humano.

¿Qué es la jornada laboral?

Para empezar, la jornada de trabajo se define como el tiempo durante el cual un trabajador queda a disposición del empleador para brindar las prestaciones derivadas de su contrato.

Cabe resaltar que el horario de trabajo es la medida de la jornada, es decir, lo que determina de manera exacta la hora de ingreso y salida en cada día laboral.

Asimismo, es importante indicar que el máximo legal es de 8 horas diarias o 48 horas semanales. El empleador podrá extender unilateralmente hasta dichos límites en los centros de trabajo en donde rijan jornadas menores a estas horas indicadas.

En caso de jornadas acumulativas o atípicas, el promedio de las horas trabajadas en el periodo correspondiente no puede superar el máximo.

¿Qué pasa si se incumple la jornada máxima?

Un incumplimiento de la jornada máxima laboral es considerado como una infracción de tercer grado, de conformidad con el Decreto Legislativo N°310, Ley General de Inspección del Trabajo y Defensa del Trabajador.

Facultades del empleador sobre la jornada laboral

El empleador es el encargado de determinar la jornada ordinaria de trabajo, diario o semanal estableciendo el horario de trabajo de acuerdo a la ley.

Asimismo, se encarga de establecer jornadas compensatorias y turnos de trabajos rotativos y fijos. El empleador también puedes reducir o ampliar el número de días de la jornada semanal de trabajo hasta el límite máximo.

El refrigerio en la jornada laboral

Aunque el refrigerio no forma parte de la jornada ordinaria laboral, su concepto por ley es el tiempo que el trabajador destina al descanso dentro del periodo de trabajo diario.

En ese sentido, el refrigerio no puede ser inferior a los 45 minutos y no puede ser fraccionado pero sí ampliado, en empresas que deciden tener más de 45 minutos o 1 hora de refrigerio.

Jornada de trabajo nocturno

¿Qué sucede cuando la jornada es nocturna? ¿Es lo mismo que la jornada ordinaria? La respuesta es no.

Para algunos trabajadores, por ejemplo, vigilantes de seguridad que deben laborar de noche, la jornada nocturna está comprendida entre las 10:00 p. m. y las 6:00 a. m.

En lo posible, este tipo de jornada debe contemplar turnos rotativos. Asimismo, es importante resaltar que según la ley estos trabajadores reciben la Remuneración Mínima Vital más una sobre tasa del 35%.

Sobretiempo

El sobretiempo es el trabajo realizado más allá de la jornada laboral diaria o semanal. Puede ser antes de la hora de ingreso o después de la hora de salida.

Es voluntario, sin embargo, solo es obligatorio en caso se ponga en peligro a las personas, los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva.

Horas extras

Las horas extras deben ser remuneradas en la misma oportunidad de pago de las remuneraciones y su monto debe ser registrado en la planilla electrónica, como en la boleta de pago.

Recuerda que las horas extras se pueden compensar con periodos equivalentes de descanso siempre y cuando exista acuerdo entre trabajador y empleador.

Descanso semanal

La finalidad de los descansos remunerados es que los trabajadores recuperen la energía durante la semana laboral y destinen tiempo para ellos mismos y sus familias.

A este descanso semanal se suma el reconocimiento de determinados días en función a festividades o acontecimientos por feriados.

La remuneración por el día de descanso semanal obligatorio será equivalente al de una jornada ordinaria diaria de labores y se abona en forma directamente proporcional al número de días trabajados en dichos periodos.

Automatiza la administración de personas

Rex+ llegó a Perú para digitalizar los procesos de Recursos Humanos en las empresas, permitiendo así que las áreas enfocadas al talento humano concentren sus esfuerzos en potenciar la productividad de los trabajadores.

Nuestra plataforma de administración de personas permitirá automatizar y concentrar la información sobre jornadas laborales, sueldos, asistencias y más de los trabajadores de una empresa. Si deseas conocer más, visita nuestra web y contáctanos aquí.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!