CTS 2023: ¿Cuál es la multa por haber incumplido con el pago oportuno?

Contenido

El plazo final para que las empresas realicen el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) expiró el pasado 15 de mayo como cada año y de la misma forma que sucede con el segundo depósito el 15 de noviembre.

¿Pero qué sucede si no se cumple este plazo establecido? ¿Hay alguna repercusión para la organización? En esta nota te lo contamos.

Multas por incumplimiento

Las autoridades indican que es Sunafil (Supeintendencia de Fiscalización Laboral) la que tiene la disposición para imponer multas económicas por no cumplir con el pago de la CTS, lo cual se considera una violación grave.

Además, también pueden aplicarse sanciones por no entregar la hoja de liquidación que incluya el cálculo de la CTS dentro de los cinco días posteriores al depósito, esto es considerado una infracción menos grave.

Automatiza el cálculo de la CTS ¡Agenda una demo aquí!

Haz clic y conoce el Sistema de Planillas, solución de RR.HH. que automatizará tus procesos de cálculo de sueldos.

¿Cómo se determina el monto de la multa?

Las escalas de multas laborales vigentes fueron aprobadas mediante el Decreto Supremo N° 008-2020-TR. Estas escalas se encuentran divididas en tres categorías distintas: la primera para microempresas, la segunda para pequeñas empresas y la tercera para medianas y grandes empresas (no MYPE).

Para determinar el monto de la multa, se toma en cuenta el sector al que pertenece la empresa y el número de empleados afectados, utilizando la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) como referencia (con un valor de 4,950 soles vigente en 2023).

En el caso de las micro y pequeñas empresas inscritas en el Registro de Micro y Pequeña Empresa (Remype), las multas no pueden exceder el 1% de los ingresos netos obtenidos en el ejercicio fiscal anterior a la generación de la orden de inspección.

A continuación, te presentamos una tabla donde se detallan las multas mínimas y máximas por infracciones leves y graves relacionadas con la CTS, dependiendo si se trata de microempresas, pequeñas empresas o medianas y grandes empresas.

 Microempresa

 Infracción

Multa mínima 

Multa máxima 

No entregar liquidación

s/ 222.75 

s/ 1138.5 

 No depositar la CTS

 s/ 544.5

s/ 2227.5 

 Pequeña empresa

 Infracción

Multa mínima

Multa máxima 

 No entrega liquidación

 s/ 445.5

s/ 11137.5 

 No depositar la CTS

 s/ 2227.5

s/ 22275 

 Mediana y gran empresa

 Infracción

Multa mínima 

Multa máxima 

 No entregar liquidación

 s/ 1287

s/ 76824 

 No depositar CTS

 s/ 7771.5

s/ 129294 

Evitar multas con automatización

¿Sabías que es posible automatizar el cálculo de todos los conceptos remunerativos de tu empresa con tecnología?

La respuesta está en el Sistema de Planillas, un software que digitaliza tus tareas administrativas de gestión de personas y automatiza el cálculo de sueldos y otros conceptos, por ejemplo la CTS. De esta manera podrás evitar errores y multas, pues esta solución se encarga de todo el cálculo de manera precisa y eficiente.

Es decir, tu área encargada de administrar personas podrá desarrollar más estrategia de gestión del talento dejando de lado tareas como:

  • Cálculo de planilla mensual
  • Gestión de documentos laborales
  • Elaboración de reportes
  • Cálculo de CTS y gratificación
  • Cumplimiento de la normativa laboral

¡El Sistema de Planillas realiza todas estas tareas y más por ti! Empieza a automatizar tus procesos de RR.HH. con Rex+. Conoce más en nuestra web.

Lectura recomendada:

5 beneficios de tener la nómina automatizada en tu empresa

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!