Errores más comunes al no tener un software de planillas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

El cálculo de sueldos no es una tarea simple y se complica cada vez más si no se cuenta con un software de planillas, pues se involucran muchas variantes como la cantidad de trabajadores, beneficios sociales o licencias.

En esta nota te contamos los errores más comunes que las áreas encargadas del pago de sueldo registran al momento de administrar planillas.

Demora de los sueldos de los trabajadores

Uno de los principales problemas es que al no contar con un software de planillas, el cálculo se realiza de manera manual con programas como Excel.

Estas largas hojas de cálculo generalmente provocan demoras para las áreas encargadas, ya que se presenten errores u otros inconvenientes.

Esto finalmente genera que los colaboradores tengan problemas para cobrar su sueldo y el depósito de su pago se demore. Además, afecta el clima laboral de la empresa y hasta podría generar problemas legales.

 Errores en el cálculo de impuestos

Aunque una persona sea experta usando hojas de cálculo, solo basta un pequeño desliz para que un monto aumente una cifra y se generen cambios sustanciales.

Por ejemplo, es común que se cometan errores en el cálculo de impuestos de quinta categoría, los cuales se detectan a fin de año.

Esto puede provocar desbalance y hasta pérdidas en la empresa, así como posibles sanciones por parte de instituciones como Sunat.

Problemas entre el pago y días laborados

Si una empresa no tiene un sistema de ingreso y salida digital, el control de los días trabajados de sus colaboradores será más complejo. Esto se incrementa cuando el número de trabajadores es mayor.

En ese sentido, si el pago no se realiza correctamente de acuerdo a los días laborados puede generarse errores en la distribución de las utilidades.

No se entregan boletas de pago a tiempo

Las boletas de pago se deben entregar al tercer día hábil después del depósito del sueldo, según la normativa laboral. (D.S 009-2011 TR, Art. 98).

Sin un software de planillas que agilice y automatice el cálculo de sueldos, las boletas de pago demorarán y los colaboradores pueden reclamar ante la Sunat provocando multas hasta de 98 mil soles.

¿Cuál es la solución?

Un software de planillas es una solución integral para las áreas encargadas en la gestión de personas. Este sistema permite calcular sueldos de manera automática y cumpliendo a cabalidad la normativa legal.

Muy pronto en Rex+ conocerás la nueva forma de administrar personas con un software de planillas experto en recursos humanos. Conoce más en nuestra web.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

Descuentos legales, aportaciones del empleador y mucho más. Conoce los conceptos incluidos en el cálculo de la remuneración mensual.
Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Conoce más sobre el feedforward o también llamado “retroalimentación hacia el futuro” para ponerlo en práctica en tus equipos.
¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

Conoce lo que implica trabajar en planilla y emitir recibos por honorarios al mismo tiempo.