El feedforward, o «retroalimentación hacia el futuro», es un concepto que fue creado hace algunos años por los consultores estadounidenses Marshall Goldsmith y Jon Katzenbach. Una idea que se basa en lo que las organizaciones pueden aprender de los errores cometidos, pero yendo más allá del mero análisis de las equivocaciones pasadas, tal como lo propone el feedback.
La intención del feedforward es crear planes de acción concretos, y en eso radica la principal diferencia con el feedback tradicional.
Es hora de que conozcas un poco más sobre esta nueva herramienta que viene siendo adoptada ya por algunas empresas y, sobre todo, a cómo aplicarla en tu propia organización.
¿Qué es el feedforward?
El feedforward es un método de comunicación empresarial que se complementa al feedback. Está dirigido a la retroalimentación de las personas, de quienes colaboran juntos en una determinada organización.
Así, se enfoca en mejorar, de cara al futuro, el comportamiento y rendimiento de cada uno de los empleados por medio de proponer metas basadas en las experiencias pasadas. Pero sin juzgar lo hecho, sino con el objetivo de adelantarnos a lo que va a suceder, para evitar tropezar, precisamente, con los nuevos obstáculos que se presenten.
En otras palabras, el feedforward no se basa en el juicio de las calificaciones que se les da a los empleados, sino a cómo estas los ayudan en su desarrollo y aprendizaje.
Ventajas del feedforward
Una comunicación basada en el feedforward es beneficiosa porque:
- No se trata de criticar, sino de dar soluciones por medio de ofrecer indicaciones claras sobre cómo resolver un problema.
- Las reflexiones que se hacen son positivas. Por lo tanto, al darles a las persona la sensación de que pueden mejorar, impulsan su crecimiento.
- No se concentra en darle vueltas al pasado. Se concentra en el futuro.
- Ofrece una sensación de pertenencia en los trabajadores y refuerza su compromiso. Estos asumen que su aporte a la empresa es apreciado, así no tengan una reseña positiva.
- No se centra en hechos generales. Se enfoca en acciones precisas.
- El bienestar laboral mejora gracias a que los empleados encuentran un espacio para desarrollarse profesionalmente. De este modo, se involucran en la empresa, dan lo mejor de sí.
Diferencias con el feedback convencional
Feedback tradicional | Feedforward |
Se enfoca en el pasado | Se enfoca en el futuro |
Se preocupa en corregir los errores | Se preocupa en anticipar los problemas |
Se centra en las experiencias | Se centra las posibilidades |
Se concentra en los problemas | Se concentra en las soluciones |
Se enfoca en el corto plazo | Se enfoca en el largo plazo |
Consejos para aplicarlo
El feedforward es una metodología, y como tal, necesita que las empresas den ciertos pasos para su correcta aplicación:
- La meta debe ser establecida, formulada y expresada: Los cambios se deben plantear. Así, en primer lugar, establecer cuándo debe empezar el cambio. Por otro lado, ser conscientes de cómo esos cambios cuadran con los objetivos generales de la empresa.
- Hay que comprobar cada escenario particular: Se debe observar la situación específica, ser consciente de lo que ocurre, qué obstáculos se encontrarán, para así evitar que vuelvan a ocurrir escenarios parecidos.
- Atreverse a estudiar todas las opciones posibles: Prevenir las distintas situaciones que pueden aparecer en el futuro, ensayando distintas soluciones. Sabiendo qué es lo peor que puede pasar, se crean mejores estrategias.
- Establecer un itinerario de acciones concretas: Crear un cronograma de acción responderá a las preguntas sobre qué se puede hacer, qué se necesita para lograrlo y de qué manera se medirá lo obtenido.
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