Gratificación en julio 2023: ¿Quiénes reciben este beneficio?

Contenido

El mes de julio es uno de los más esperados por los trabajadores peruanos, pues es el periodo donde se paga la gratificación.

Además de ser un mes que comprende a los feriados de Fiestas Patrias, hay una fecha en esta mitad del año en la que se otorga un beneficio económico a los colaboradores de una empresa. A continuación, te contamos quiénes son los beneficiados por ley y cuándo es el plazo máximo para las empresas.

¿Qué es la gratificación?

En primer lugar, la gratificación es un beneficio social que se otorga al colaborador de una empresa como parte de un ingreso adicional con el fin de utilizarlo en fechas especiales.

Existen dos gratificaciones legales que corresponden a fechas festivas importantes para todos los peruanos: la de Fiestas Patrias y Navidad.

Es decir, en el mes de julio y diciembre los trabajadores peruanos recibirán un sueldo íntegro adicional por concepto de gratificación, al cual se le añade un bono del 9% que anteriormente era un aporte a EsSalud.

Cabe resaltar que si el trabajador está afiliado a una EPS, el monto será de 6.75% del bono para EPS y 2.25% para  EsSalud.

Es importante indicar que el cálculo de la gratificación se realiza con el promedio de la remuneración mensual y el tiempo de servicio durante el semestre correspondiente. Su plazo máximo para que las empresas realicen el pago es el 15 de julio y diciembre.

¿Quiénes la reciben?

Según la Ley 27735, los colaboradores que tienen derecho a recibir el beneficio son los que cumplan ciertos requisitos:

  • Debe estar sujeto al régimen privado.
  • En el caso de registrados como MYPES, se recibe media gratificación.
  • Trabajadores que realicen labores bajo régimen agrario.
  • Trabajadores de entidades públicas que están bajo el régimen laboral privado.

Automatiza el cálculo de gratificaciones ¡Cotiza aquí!

¿Sabías que con unos cuantos clics se puede calcular las gratificaciones en una empresa? El Sistema de Planillas lo hace posible.

Asimismo, se debe tener en cuenta que se consideran meses completos para el cálculo de la gratificación, aquellos en los que la persona haya laborado como mínimo 15 días hábiles.

En el caso de un trabajador que estuvo laborando menos de 15 días, ese mes no se considerará para el cálculo final de la gratificación.

Cálculo de la gratificación

Como apreciamos, el cálculo de la también llamada “grati” puede llegar a ser complicado, pues el monto final varía de acuerdo a la situación laboral de cada trabajador y su tiempo en la empresa.

Además, la dificultad de este cálculo se dificulta cuando hay gran cantidad de trabajadores.

Si bien las personas naturales pueden verificar su cálculo gracias a un aplicativo de Sunafil, los gestores de recursos humanos y empresas deben intensificar sus esfuerzos para un cálculo preciso y así evitar cualquier tipo de multa que puede llegar a alcanzar los 120 mil soles.

¿Cómo lograrlo de manera fácil y eficiente? En Rex+ tenemos una solución ideal para el cálculo automático de conceptos remunerativos, entre ellos la gratificación de julio y diciembre.

Nuestro Sistema de Planillas es un software que ayudará a tu empresa a realizar el cálculo rápido, seguro y eficaz de la gratificación para todos y cada uno de tus colaboradores cumpliendo la normativa laboral peruana y agilizando tus procesos de RR.HH.

Además, automatiza el cálculo de sueldos cada mes, así como la CTS, Impuesto a la Renta, beneficios sociales y mucho más. Conoce todo sobre el Sistema de Planillas en nuestra web.

Lectura recomendada:

5 beneficios de tener la nómina automatizada en tu empresa

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!