Incumplimiento del T-Registro: ¿Cuál es la multa?

Contenido

La contratación de un trabajador para incorporarlo en la planilla llega además con el registro completo de los datos de este nuevo colaborador.

Si no estás familiarizado con el concepto de T-Registro ni la importancia de esta plataforma digital creada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) para tu empresa, te recomendamos que no dejes de leer la siguiente nota.

¿Qué es el T-Registro?

Es el registro de información laboral de los empleadores, trabajadores, pensionistas, prestadores de servicios, personal en formación (modalidad formativa laboral y otros), personal de terceros y derechohabientes. El T-Registro incluye información laboral, de seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de quienes están registrados.

Para registrarse en esta plataforma digital, deberás ingresar por medio de la CLAVE SOL al portal SUNAT-OPERACIONES EN LÍNEA. A continuación, ingresar a la opción RUC Y OTROS REGISTROS. En este apartado encontrarás, asimismo, tres nuevas opciones: ALTA, MODIFICACIÓN y BAJA. 

El empleador debe cumplir con registrarse en el T-Registro y luego hacer lo mismo con los trabajadores, pensionistas, personal en formación (modalidad formativa laboral y otros), personal de terceros y derechohabientes.

Estas obligaciones se encuentran establecidas en los Decretos Supremos 015-2010-TR t 008-2011-TR (modificatorias del DS 018-2007-TR), y la Resolución Ministerial 121-2011-TR.

Sistema de Planillas ¡Agenda una demo aquí!

Haz clic y conoce la solución que te ayudará a potenciar tus procesos de RR.HH. y estar al día con la normativa laboral peruana.

 

Infracción del T-Registro

El uso del T-Registro es obligatorio tanto para los derechohabientes como para los trabajadores.

En ese sentido, todas las empresas peruanas serán fiscalizadas conforme al registro de ALTA DE TRABAJADORES, MODIFICACIÓN DE DATOS y BAJA DE TRABAJADORES. 

Una empresa comete una infracción del T-Registro cuando no consigna en el sistema a quienes tienen un vínculo laboral con ella. Así como al no cumplir con los plazos para el alta, la baja o la modificación de datos.

Respecto a esto último, dichas operaciones deberán llevarse a cabo:

  • Para el alta: Durante el día en que se ingresa a laborar en la empresa.
  • Para la modificación: Cinco días hábiles posteriores a la fecha de ocurrido el evento o de haberse tomado conocimiento de este.
  • Para la baja: Al día siguiente de roto el vínculo laboral.

Por otro lado, el empleador está en la obligación de entregar las constancias emitidas por el T-Registro, de forma física o electrónica, dentro de los plazos que detallamos a continuación:

  • ALTA: Al siguiente día hábil de la prestación de servicios.
  • MODIFICACIÓN: Durante los 15 días calendarios siguientes a la fecha en la que se hizo la actualización.
  • BAJA: Solo en los casos en los que sea solicitado, a más tardar después de dos días de hecho el pedido.

Según la Resolución Ministerial 242-2017-TR, los empleadores tienen la obligación también de registrar, entre otros datos, en qué entidad del sistema financiero le abonan su remuneración a sus empleados, el número de cuenta de estos, su número de teléfono y correo electrónico.

Para mayores detalles, las infracciones relacionadas al T-Registro están especificadas en el artículo 6 del Decreto Supremo 008-2011-TR.  

¿Cuánto es la multa por infracción?

No existe un monto fijo para establecer la multa por no cumplir con el T-Registro. Esta se fija y calcula según el tipo de empresa y el número de trabajadores afectados.

En ese sentido, las infracciones se tipifican como leves, graves o muy graves y pueden afectar de uno a más de mil trabajadores, dependiendo si prestan servicios en una microempresa, una mediana empresa o una no mype.  

Evita errores con Rex+ Sistema de Planillas

¿Quieres automatizar las tareas de recursos humanos evitando errores y aligerando procesos? El Sistema de Planillas de Rex+ tiene la solución, pues está integrada completamente a la legislación laboral peruana generando interfaces con el T-Registro, AFPnet y PLAME.

Asimismo, algunas de las funcionalidades que ofrece Rex+ son:

  • Gestión de vacaciones, ausentismos y descansos.
  • Cálculo automático de sueldos, gratificación, IR y CTS.
  • Transferencias bancarias automáticas a los principales bancos y cajas del país. (Uso de CCI)

Y recuerda que para más temas relacionados a los recursos humanos y al mundo laboral peruano puedes visitar nuestro blog.

Lectura recomendada:

10 tareas que puedes agilizar con un sistema de planillas

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!