Laborar sin contrato de trabajo: ¿Qué consecuencias trae?

Contenido

Un contrato de trabajo es el acuerdo entre el empleador y trabajador, el cual los vincula de manera legal para brindar protección jurídica a cada uno de ellos.

Este contrato determina los términos y condiciones de su relación laboral, así como derechos y obligaciones de ambos. Cabe resaltar que una de sus principales características es que se presta bajo subordinación.

Sin embargo, en diferentes ocasiones se contrata a un trabajador que presta sus servicios bajo subordinación del empleador (cumple un horario, es controlado y fiscalizado en cuanto al cumplimiento de las labores encomendadas) pero no tiene un contrato firmado.

¿Qué pasa si se labora sin haber firmado un contrato?

Según el artículo del Decreto Supremo 003-97-TR, de cualquier prestación de servicios remunerados y subordinados se presume la existencia de un contrato a plazo indeterminado.

Es decir que si un trabajador en una empresa no tiene un contrato por escrito pasa a considerarse como indeterminado, ya que se entiende que ya existe un contrato pactado de manera verbal.

Es por eso que cuando un empleador realiza un contrato de trabajo para que el trabajador lo firme debe considerar información importante como.

  • Fecha y lugar donde se celebra el contrato
  • Datos del trabajador y la empresa
  • Actividades que conforman el trabajo
  • Condiciones del trabajo
  • Remuneración y beneficios
  • Tiempo que estará vigente el contrato

Software de RR.HH. al día con la normativa

Haz clic aquí y conoce el Sistema de Planillas, solución de gestión de personas para cumplir la normativa laboral.

El contrato como documento probatorio

La firma de un contrato de trabajo es muy importante, pues sirve como un medio probatorio de la existencia de la relación laboral entre trabajador y empleador.

Esto permitirá resolver cualquier duda que pueda generarse durante la prestación de servicios. Cuando el trabajador no tiene un contrato deberá asegurarse que le entreguen otros documentos como boletas de pago para probar la existencia de que está subordinado a un puesto en la empresa.

 Registro del contrato

Cuando un trabajador firma un contrato, este documento debe figurar en la planilla en las 72 horas luego de haber ingresado al lugar de trabajo.

Además, cabe recordar que está sujeto al periodo de prueba legal de tres meses para que el empleador pueda verificar que el colaborador cumple con los requisitos del puesto ofrecido.

Plazo del contrato

Como se indicó anteriormente, el contrato indefinido puede ser verbal o escrito, a diferencia de otros tipos de contrato como los de plazo fijo o a tiempo parcial, los cuales deben celebrarse por escrito y con duplicado.

De esta manera, si un trabajador está laborando a plazo fijo, cumpliendo horarios y asistiendo a su centro de trabajo pero no ha firmado ningún contrato, se presumirá que es un contrato a plazo indeterminado.

Indemnización

Bajo la situación en la que un trabajador ha laborado sin firmar un contrato y se considera como indefinido, si sufre un despido arbitrario el empleador deberá pagar una indemnización equivalente a un sueldo y medio por cada año de trabajo, con un top máximo de 12 remuneraciones mensuales.

Es importante señalar que el trabajador que no cuenta con un contrato solo podrá ser  despedido con motivo de una falta grave o si presenta su renuncia voluntaria, según el artículo 25 del Decreto Supremo 003-97-TR.

Una nueva forma de administrar contratos

Rex+ es la solución integral de Recursos Humanos que ha llegado a Perú para mejorar la forma en la que se administran las personas.

Gracias a la tecnología, las empresas peruanas podrán administrar toda la información de sus colaboradores en un solo lugar.

¿Te imaginas un software que avise cuando un contrato está por vencer? ¡Es posible! Muy pronto llegará una nueva forma de administrar el talento humano. Conoce más en nuestra web.

Lectura recomendada:

5 beneficios de tener la nómina automatizada en tu empresa

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!