Recibos por honorarios y derechos laborales: Todo lo que debes saber

Contenido

Los trabajadores que emitan recibos por honorarios no están exentos de gozar de derechos laborales. Estos tipos de empleados desempeñan su trabajo de forma independiente y por prestar sus servicios generan rentas de cuarta categoría. 

En las siguientes líneas, entérate de todo lo que implica trabajar por recibos por honorarios y qué es lo que dice la ley acerca de estos derechos.

Qué implica trabajar por recibos por honorarios  

Los recibos por honorarios sustentan el trabajo realizado y los ingresos percibidos por este. Por lo general, su emisión está sujeta a un contrato de locación de servicios. En ese sentido, la diferencia entre este y un contrato de trabajo regular es que, como independiente, no será incluido en la planilla de la empresa ni cumplirá horarios fijos o será destinado a determinada área dentro de la organización. Por lo tanto, no recibe una remuneración, sino honorarios, y el pago de estos está condicionado a cumplir con el servicio especificado en el contrato. 

En resumen, el contrato de locación de servicios es un contrato de tipo civil que le da al trabajador autonomía para el desempeño de la labor por la que será retribuido.       

Cálculo de sueldo automático en tu empresa ¡Cotiza aquí!

Haz clic y conoce cómo digitalizar el área de gestión de personas en tu empresa.

Trabajar de forma subordinada y emitir recibos por honorarios 

Trabajar de forma subordinada no está sujeto a la firma de un contrato de trabajo. Hay que tomar en cuenta que los contratos pueden ser verbales o escritos y que, en el sector privado, los vínculos laborales se rigen bajo el principio de primacía de la realidad.  

Por otro lado, esta relación no estará sujeta a la emisión de recibos por honorarios ni a contrato alguno, sino a los hechos que pueda demostrar ante la autoridad competente. Lo que se realiza, sobre todo, en el caso de que un trabajador independiente que preste servicios en determinada empresa busque reclamar sus derechos laborales.   

 

Derechos laborales 

No estar en planilla no libera a los empleadores del reconocimiento de los derechos laborales de quienes prestan algún servicio a su empresa de manera regular. Por lo tanto, los trabajadores que emiten recibos por honorarios tienen derecho al reconocimiento de sus beneficios sociales. Estos incluyen horas extras, vacaciones, gratificaciones, utilidades, CTS, etc.      

 

Cómo demostrar que se trabaja en una empresa 

El principio de primacía de la realidad no es una ley, sino un principio básico del derecho laboral. Si un prestador de servicios independiente exige que se reconozcan sus beneficios laborales una vez culminada su relación con su empleador, lo único que debe hacer es invocar este principio ante la autoridad competente. De este modo, el juez o el inspector de trabajo tomarán en cuenta los hechos antes que cualquier documento que demuestre que existió subordinación 

En ese sentido, el trabajador podrá demostrar su vínculo laboral apelando a que hizo uso de las instalaciones de la empresa o de alguna herramienta entregada por su empleador para llevar a cabo su trabajo (computadora, celular, etc.). Por otro lado, también se puede dejar patente esta relación si contó con un correo corporativo, una tarjeta de identificación (fotocheck), recibos de pago, memorándums o algún documento con su firma que lo acredite como colaborador de la empresa.  

Otras pruebas incluyen fotografías tomadas en ambientes laborales, con compañeros de trabajo o algún directivo de la organización. Estas son claras pruebas de su presencia en la empresa.    

Multas a empleadores  

Está establecido que los beneficios sociales se pueden reclamar hasta cuatro años después de la fecha del fin de la relación laboral. El trabajador deberá elevar su reclamo a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), quien se encarga de multar a la empresa denunciada después de la respectiva inspección.  

Las multas impuestas por SUNAFIL van de leves a muy graves, y se ajustan al tipo de empresa que cometa la infracción (microempresa, pequeña empresa y empresa que no es MYPE).         

Recuerda que para más temas relacionados a los recursos humanos y al mundo laboral peruano puedes visitar nuestro blog.

Lectura recomendada:

Planillas electrónicas: ¿Cómo gestionarlas con un software de RR.HH.?

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!