Remuneraciones en Perú y Chile: Términos equivalentes que debes conocer

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

¡El mejor software de remuneraciones de Chile llegó a Perú! Gracias a este importante hito para Rex+, hemos podido apreciar el mundo de los Recursos Humanos en ambos países y encontrar las características de cada uno.

Similitudes y diferencias

Así como se identificaron diversas similitudes en el rubro de RR.HH., también se encontraron que algunos términos son equivalentes o con ciertas diferencias en cada país.

Por ejemplo, en Perú es más común que al software de remuneraciones se le conozca como software de planillas o sistema de planillas.

Para Perú, la planilla es el registro de información laboral que contiene los datos del empleador, trabajadores y prestadores de servicios.

De esta manera, a continuación presentamos una lista con términos equivalentes del mundo de las remuneraciones entre Perú y Chile para que las empresas que se encuentran en ambos países o tienen planes de expandirse puedan estar al tanto.

Términos equivalentes en Perú y Chile

Descanso médico

¿Cómo es el descanso médico pagado por el empleador en ambos países? Mientras que en Chile, se reconoce los 3 primeros días solo por enfermedad de menos de 11 días y siendo opcional, en Perú se consideran los 20 primeros días siendo enfermedad y/o accidente. Además, en Perú es obligatorio y acumulativo por año.

Días progresivos

El beneficio de días progresivos o también conocido como vacaciones progresivas consiste en el derecho del trabajador de sumar un día de vacaciones por cada 3 nuevos años trabajados para su actual empleador.

Solo aplica siempre y cuando el colaborador cuente con 10 años trabajados para el actual o anteriores empleadores. En el caso de Perú, este concepto no existe.

Vacaciones ganadas del año actual

Este concepto muy popular en el mundo de las remuneraciones se refiere a los días de vacaciones de un trabajador que se desvincula de un puesto no ha podido tomar por diferentes motivos ya que no ha cumplido el requisito mínimo de 1 año para acceder al beneficio.

En ambos países el concepto es el mismo pero lo que varía es el nombre: en Chile se llaman días proporcionales y en Perú se les conoce como días truncos.

Entidad prestadora de salud

Estas empresas dedicadas a brindar servicios de salud a los trabajadores afiliados a ellas son diferentes en cada región. En el caso de Chile se llaman Fondo Nacional de Salud (FONASA), para el sector público, e ISAPRES (Instituciones de Salud Previsional), para el sector privado.

Con respecto a Perú, las instituciones encargadas son el Seguro Social de Salud (EsSalud), para el sector público, y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), para el sector privado.

Liquidación

Un término usado de manera constante en el mundo de las remuneraciones es la liquidación. Mientras que en Chile una liquidación se refiere a la boleta de pago, en Perú se le conoce así al despido o finiquito.

Término de relación laboral

Siguiendo en contexto con el anterior término, ¿qué es lo que se entrega al colaborador cuando se presenta el término de la relación laboral con la empresa?

En Chile, este concepto se llama finiquito, mientras que en Perú se le conoce con las siglas LSB que significan Liquidación de Beneficios Sociales.

Seguro de desempleo

Este concepto comprende un monto depositado por el empleador y que forma parte de un fondo que solo puede ser retirado cuando se deja de trabajar. Es diferente en cada país de la región y no todos lo tienen.

En el caso de Chile y Perú, se cuentan con dos iniciativas al respecto. En el primer país se le conoce como Seguro de Cesantía y en Perú como Compensación por Tiempo de Servicios, también llamado CTS.

Actualmente, en Perú se ha dado luz verde para que los trabajadores puedan retirar el 100% de la CTS con la finalidad de cubrir necesidades económicas causadas por la pandemia.

Remuneraciones adaptadas para Perú

Próximamente, las áreas encargadas de la administración de personas podrán automatizar, centralizar y optimizar los procesos de remuneraciones con un sistema de planillas adaptado para Perú con todos los términos y conceptos anteriormente indicados. 

¿Te gustaría conocer más? Conoce en nuestra web más detalles sobre la solución integral de Recursos Humanos con Rex+.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

Descuentos legales, aportaciones del empleador y mucho más. Conoce los conceptos incluidos en el cálculo de la remuneración mensual.
Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Conoce más sobre el feedforward o también llamado “retroalimentación hacia el futuro” para ponerlo en práctica en tus equipos.
¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

Conoce lo que implica trabajar en planilla y emitir recibos por honorarios al mismo tiempo.