Tecnología en el clima laboral: ¿Cómo implementarla?​

Contenido

Lograr un clima laboral positivo ha sido siempre uno de los principales objetivos de las áreas de Recursos Humanos, sin embargo, ¿cómo han cambiado los esfuerzos para obtener esta meta en los últimos años?

La tecnología se ha convertido en un factor fundamental al momento de gestionar el talento, pues ayuda a reducir la carga laboral y automatiza tareas.

Es así como las novedades tecnológicas también son una opción para lograr un clima laboral óptimo en una empresa.

Importancia del ambiente laboral

Para empezar, es importante recordar que el ambiente laboral es la percepción que se genera en los trabajadores en cuanto a su empresa y condiciones de trabajo.

Si un trabajador se siente a gusto con su puesto laboral, esto provocará que quiera seguir trabajando en la empresa.

Además, su productividad y compromiso con el trabajo será mayor si se siente que se está desarrollando en un buen clima laboral.

¿Cómo integrar la tecnología en la búsqueda de un positivo clima laboral? Aquí te lo contamos.

Mejorar la comunicación

Como en cualquier buena relación, el contacto constante entre empleador y colaboradores es fundamental. Para lograrlo, las empresas usan encuestas de clima y así conocen la opinión de sus trabajadores.

La tecnología permite ahora aplicar encuestas en tiempo real, a través de medios digitales para agilizar la comunicación.

De esta manera el intercambio de información es más fluido y la toma de decisiones también es más fácil, pues los resultados de las encuestas se podrán apreciar en dashboards virtuales.

clima laboral

Conocer a los colaboradores

La tecnología se ha convertido en una necesidad en especial en tiempos de teletrabajo

Su uso correcto a través de screensavers corporativos y murales digitales permite que los colaboradores estén siempre en contacto con la empresa mediante comunicados, felicitaciones, entre otros mensajes.

En ese sentido, la empresa tiene una oportunidad importante para conocer a sus trabajadores, pues puede comunicarse con ellos sin importar la distancia.

Un ejemplo es el caso de éxito presentado por Vixonic, partner de Rex+, el cual ayudó a Faber Castell a implementar pantallas para estar siempre cerca a sus colaboradores. 

Automatizar procesos

Las áreas de Recursos Humanos tienen en la tecnología un aliado para aligerar su carga laboral y concentrarse menos en tareas administrativas.

Por ejemplo, un sistema de planillas hará que el pago de las remuneraciones sea automático, es decir, ya no se tendrá que invertir tiempo en hojas de Excel para el cálculo de sueldos.

Asimismo, permite que la información de los trabajadores se concentre en un solo lugar y hasta hace posible la emisión de documentos masivos y su posterior firma digital. 

Promover la innovación

Por último, la tecnología siempre aportará una importante dosis de innovación y también promoverá que otros piensen en nuevas formas de cumplir sus objetivos usándola.

El uso de la tecnología fomentará espacios de creatividad e innovación en los trabajadores, los cuales sentirán que están laborando en una empresa que apuesta por lo original y novedoso. 

Rex+ y el clima laboral

Con un ecosistema digital de RR.HH. como el que ofrecemos en Rex+, las empresas tendrán la tecnología a la mano para identificar necesidades, planificar estrategias y potenciar el clima laboral.

Con encuestas de clima, evaluaciones de desempeño, herramientas de comunicación interna y mucho más, los colaboradores felices están garantizados. Conoce más en nuestra web.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!