¿Cuáles son las tendencias de Recursos Humanos para el 2023?

Contenido

¡Despedimos otro año y le damos la bienvenida al 2023 con muchas novedades por delante! Lo mismo sucede en el mundo de los recursos humanos, en donde diversas tendencias destacarán en el año entrante. ¿Cuáles son? ¡Aquí te las contamos!

¿Cómo termina el 2022?

El 2022 es claramente el año del trabajo híbrido. Luego de un 2020 y 2021 en donde las empresas estaban en procesos de adaptarse a la nueva normalidad post-pandemia, el último año se caracterizó por establecer pautas en cuanto a la modalidad de trabajo.

Algunas empresas decidieron ir por el trabajo remoto, es decir, con sus colaboradores trabajando desde casa. Y otras optaron por el trabajo híbrido combinando horas laborales desde el hogar y en oficina.

Bienestar de los colaboradores y trabajo híbrido en el 2023

Una tendencia para el nuevo año es que el trabajo híbrido se acentúe y se establezcan más y mejoras pautas.

Por ejemplo, ya muchas empresas hablan de establecer solo ciertos días a la semana para trabajo presencial. Esto les permitirá mantener su atractivo para los mejores candidatos, sobre todo en el sector más joven que ha pasado gran parte de su etapa laboral trabajando desde casa.

La marca empleadora de las empresas que opten por el trabajo híbrido será muy importante en el 2023 para captar talento y la flexibilidad horaria y capacidad para adaptar horarios tendrá un papel fundamental para el bienestar de los colaboradores y candidatos.

Integración de avances tecnológicos

El mundo laboral nunca había estado tan digitalizado como ahora.

Por ejemplo, la pandemia hizo que las entrevistas laborales sean en su mayoría virtuales. La clásica primera entrevista presencial con alguien del área de Recursos Humanos ya parece haber quedado en el pasado al momento de buscar trabajo.

Lo mismo pasa con los gestores de RR.HH., quienes ya se han adaptado a búsquedas laborales digitales mediante el head hunting en LinkedIn y entrevistas vía videollamadas.

Es por eso que los profesionales dedicados a la administración de personas también se suman a la tendencia de utilizar softwares de selección de personal, los cuales agilizan y potencian los procesos de reclutamiento mediante portales de empleo propios, tracking de procesos, entre otros beneficios.

Otro ejemplo es el uso de un sistema de planillas para automatizar el cálculo de sueldos. De esta forma, los gestores de RR.HH. digitalizan su área y tienen más tiempo para encargarse de otras estrategias de desarrollo de talento.

Responsabilidad corporativa

Los clientes y trabajadores de una empresa esperan cada vez más mayor actuación responsable con la sociedad y el medioambiente.

Por ejemplo, establecer una política de reducción de uso de papel en toda la empresa y áreas que la conforman es una acción que será tendencia este 2023. Para lograrlo, la digitalización es clave.

Habilidades blandas marcarán la diferencia

Las también conocidas soft skills continuarán siendo valoradas en las áreas de Recursos Humanos.

La capacidad de trabajar en equipo o la empatía harán destacar a un trabajador o candidato en un año que viene con diferentes cambios en relación a lo laboral.

Establecer pautas de desconexión digital

En los últimos tres años, es probable que en muchas empresas que se adaptaban a las nuevas modalidades de trabajo remoto no se haya respetado la desconexión digital.

Para este 2023, Recursos Humanos de una empresa debe establecer directivas para que, en el caso del trabajo a distancia, se cumplan los horarios laborales como si estos se dieran de manera presencial.

De esta manera, el clima laboral se verá reforzado y los colaboradores aumentarán su productividad así sea desde casa o desde oficina.

Apostar por la diversidad

Una tendencia del 2022 que se mantendrá en el 2023 es apostar por la diversidad en las empresas.

Aquí Recursos Humanos tiene una tarea importante, pues las políticas de diversidad inician desde los procesos de selección de personal y van hasta acciones que buscan promover lugares más diversos como por ejemplo un comité de inclusión.

Este tipo de acciones fomentan espacios más seguros y diversos para todas y todos los colaboradores. Es así como se potencia la marca empleadora y los trabajadores aumentan la productividad.

Recuerda que a mayor diversidad, más puntos de vista y diferentes talentos que finalmente aportarán a los logros de la empresa.

Conoce más tendencias y otras noticias de interés sobre el mundo de los RR.HH. en nuestro  blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!