5 opciones de salario emocional que puede ofrecer una empresa

Contenido

En el mundo laboral actual, los candidatos no solo se concentran en el sueldo a la hora de decidirse por una empresa o permanecer en su puesto laboral, también se enfocan en el salario emocional.

Actualmente, los profesionales  valoran diferentes aspectos como un buen ambiente laboral, la cultura de su empresa y, sobre todo, beneficios extras.

La importancia del salario emocional

Este tipo de salario corresponde a beneficios que el colaborador recibirá a parte de su sueldo mensual y que no son económicos, tal como su nombre lo indica.

El salario emocional es importante porque, al no ser una retribución económica, está enfocado en satisfacer las necesidades personales, profesionales o familiares del trabajador.

De esta manera, se busca lograr una mejora en su calidad de vida y reforzar la retención del talento en la empresa.

¿Cuáles son sus beneficios?

Si una empresa aplica formar alternativas que acompañen la remuneración económica con el salario emocional, podría recibir diferentes beneficios por parte de sus trabajadores, por ejemplo:

  • Sentido de pertenencia
  • Más compromiso
  • Agradecimiento
  • Orgullo y motivación

Esto se podrá traducir en la fidelización del talento, más productividad o hasta reducción del ausentismo.

Ejemplos de salario emocional
  1. Teletrabajo y flexibilidad
    En un mundo laboral híbrido o remoto como el actual, un trabajador valorará un horario flexible que entienda las responsabilidades que hay en casa.

    Por ejemplo, la hora de recoger a los hijos del colegio o una hora de almuerzo más tarde de la establecida.

    Esto generará que el buen ambiente laboral de la oficina también se traslade a un entorno de trabajo desde casa.

  2. Ocio y actividades
    Un colaborador feliz será más productivo al momento de trabajar. Por eso es positivo que se apliquen actividades para empleados como una sala de descanso, juegos o una silla de masajes.


    El cielo es el límite en cuanto a la creatividad que puede tener una empresa para brindar estos beneficios a sus trabajadores.

  3. Días libres
    Como explicamos anteriormente, el salario emocional se trata de mejorar el aspecto personal pero también familiar del colaborador.


    En ese sentido, ofrecerle días libres en su cumpleaños o en el de sus familiares más cercanos para poder pasar tiempo de calidad en casa generará una buena respuesta.

  4. Capacitación continua
    Si una empresa se enfoca en capacitar continuamente a sus trabajadores está invirtiendo en su futuro, pues el crecimiento personal y la productividad para la marca se ven aseguradas.


    La formación continua puede estar directamente relacionada con el puesto y el trabajo diario, pero también puede vincularse a otros aspectos como idiomas, coaching o habilidades específicas del trabajador (fotografía, dibujo, etc).

  5. Reconocimiento
    Este tipo de salario emocional es muy sencillo pero fundamental a la vez. Existen diferentes formas de reconocer el trabajo bien hecho y dependerá de cada empresa cómo implementarlo.


    Desde reuniones de feedback positivo hasta comunicados a través de mailings masivos con felicitaciones son ejemplos de salario emocional que aportará al trabajador en el aspecto personal.

¿Qué formas de salario emocional te gustaría que se apliquen en tu empresa? Síguenos en nuestras redes sociales como Facebook, Instagram y LinkedIn y coméntanos.

Si deseas enterarte más noticias sobre el mundo de Recursos Humanos, te invitamos a leer más artículos de nuestro blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!