5 tendencias en la gestión de recursos humanos

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

El rubro de recursos humanos está en constante cambio, sobre todo, luego de los dos últimos años en donde la virtualidad y la digitalización se impusieron.

Actualmente, esas condiciones han hecho que se generen tendencias en los RR.HH. de las empresas. ¿Cuáles son? ¿Llegaron para quedarse? En esta nota te contamos algunas de estas tendencias.

Reclutamiento digital

La selección de talento es una tarea compleja pero que se puede potenciar gracias a la tecnología. La tendencia es contar con un software de selección, el cual puede ayudar a aplicar filtros de manera automática a los candidatos.

De esta manera, se busca una adecuación al cargo alta en beneficio de la empresa y el postulante. Definitivamente, esta tendencia significa un avance para las áreas de Recursos Humanos, ya que se realizarán menos tareas administrativas al momento de reclutar.

Modelo híbrido

Si bien el teletrabajo ha llegado para quedarse, el modelo híbrido es la nueva tendencia en recursos humanos.

Este modelo implica días de teletrabajo y momentos de presencialidad cuando los equipos lo requieran. De esta forma, se otorga independencia a los colaboradores y el enfoque está en los resultados.

Comunicación digital

En relación al punto anterior, el rubro actual de recursos humanos requiere que en las empresas se tenga una comunicación digital efectiva.

No basta con grupos organizados en WhatsApp, sino que se debe contar con herramientas de comunicación profesionales como un Portal del Colaborador que permita a los trabajadores tener un espacio en donde solicitar vacaciones, firmar documentos, entre otros.

Además, una comunicación digital efectiva se logra también con sistemas que ayuden a realizar seguimiento en conjunto y en tiempo real a los proyectos de la empresa.

Colaboradores en el centro

En un modelo híbrido en donde podría decirse que existe una desconexión entre colaboradores y empleadores, es importante que una empresa tenga una cultura en donde se coloque al trabajador en el centro.

Las áreas de Recursos Humanos tienen una labor vital en esta estrategia, pues son ellas las que desarrollan iniciativas teniendo a las personas como el activo más importante.

Desde capacitaciones para colaboradores hasta mejoras en el clima laboral, son acciones que incrementarán el compromiso de los trabajadores con la empresa.

Digitalización y automatización

La tendencia en la gestión del talento más importante es enfocar más esfuerzos en el desarrollo de las personas y menos en tareas administrativas.

¿Cómo lograrlo? La respuesta está en la digitalización y automatización de procesos. Por ejemplo, con un software de recursos humanos es posible automatizar el cálculo de sueldos o las encuestas de clima laboral.

De esta manera, la tecnología se convierte en el aliado ideal para las áreas de RR.HH. reduciendo su carga laboral y potenciando sus procesos.

¿Cómo ayuda Rex+ a tu empresa?

Rex+ es un software experto en Recursos Humanos con la capacidad de ayudar a las empresas a estar a la par de las tendencias anteriormente indicadas.

Desde garantizar la adecuación al cargo de tus candidatos con un software de selección hasta encuestas de clima automatizadas con resultados en dashboards, Rex+ ofrece una solución integral a las áreas de RR.HH.

Para conocer todos los beneficios que ofrece Rex+, ingresa a nuestra web.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

Descuentos legales, aportaciones del empleador y mucho más. Conoce los conceptos incluidos en el cálculo de la remuneración mensual.
Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Conoce más sobre el feedforward o también llamado “retroalimentación hacia el futuro” para ponerlo en práctica en tus equipos.
¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

Conoce lo que implica trabajar en planilla y emitir recibos por honorarios al mismo tiempo.