Contratos de trabajo en Perú: Todo lo que debes saber

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Los contratos de trabajo están presentes en la labor del día a día de las áreas de Recursos Humanos y, para entenderlos al 100%, en esta nota te dejamos todo lo que necesitas saber sobre ellos.

¿Qué es un contrato de trabajo?

Para empezar, debemos conocer el significado de los contratos de trabajo. Estos son acuerdos por los cuales, los trabajadores prestan sus servicios personales bajo la subordinación del empleador siempre a cambio de una remuneración.

Elementos de los contratos de trabajo

Para poder identificarlos, los contratos de trabajo tienen 4 elementos:

  • Prestación personal de servicios: Forma personal y directa por el trabajador como persona natural.
  • Remuneración: Contraprestación económica en dinero o especie a cambio de la actividad que el colaborador pone a su disposición.
  • Subordinación: Prestación de servicios bajo dirección del empleador. Además, se cuenta con reglamentos de trabajo como cumplimiento del horario, sanciones, entre otros.
  • Exclusividad: Durante su jornada de trabajo, el colaborador solo puede realizar labores para un solo empleador.

 

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Tipos de contratos de trabajo

Contratos a plazo indeterminados

Son utilizados generalmente para realizar labores de naturaleza permanente y continua. Por ello, como su nombre lo indica, tienen una duración indeterminada que pueden ser celebrados por escrito o de manera verbal.

Contratos sujetos a modalidad

Tienen una duración determinada, es decir, comprenden fecha de inicio y de término según la modalidad que elija el trabajador.

Algunos tipos de contratos sujetos a modalidad son los temporales, accidentales o por obra o servicio. Por ejemplo, se abre una vacante con contrato por suplencia por solo 6 meses, el cual tiene como objetivo cubrir el puesto de un trabajador ausente.

Cada uno de estos tipos de contratos también llamados modales, tienen una base legal y son especificados por la autoridad máxima en temas laborales: el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Asimismo, cabe señalar que cuando un trabajador no ha firmado un contrato o el documento que firmó no está siendo respetado, la autoridad correspondiente en atender estos casos es la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

¿Qué contienen los contratos de trabajo?

En un contrato de trabajo siempre deben indicarse los 6 siguientes datos:

  • Fecha y lugar de celebración del contrato
  • Datos del trabajador y empleador
  • Tareas que conforman el servicio a prestar
  • Condiciones del trabajo (Lugar, días, horarios, vacaciones, etc.)
  • Remuneración y beneficios que se pagarán
  • Vigencia del contrato
Periodo de prueba

Cabe destacar que en la etapa inicial de los contratos de trabajo, se puede realizar un periodo de prueba. En esta etapa, el empleador podrá constatar si el colaborador cumple con requisitos y exigencias del puesto.

Normalmente el periodo de prueba dura 3 meses, en cuyo término, el colaborador alcanza la protección contra el despido arbitrario.

Para colaboradores de confianza, el periodo de prueba se puede extender hasta 6 meses, y para colaboradores de dirección hasta 12 meses.

Suspensión de los contratos de trabajo

Existen dos causas para que un contrato de trabajo sea suspendido. El primero es la suspensión perfecta, en donde no hay obligación de prestación del servicio y tampoco obligación de pago de remuneración. Un ejemplo es la licencia sin goce de haber.

Por otro lado está la suspensión imperfecta en donde el empleador abona la remuneración sin la prestación del servicio por el trabajador. Por ejemplo, las vacaciones.

Además, existen otros motivos por los cuales se genera la suspensión de los contratos de trabajo:

  • Invalidez temporal
  • Detención del trabajador
  • Huelga, permisos o licencias otorgadas por empleador
  • Enfermedad o accidente comprobados
  • Descanso pre y post natal
  • Permiso y licencia para ejercer cargo sindical
  • Sanción disciplinaria
Extinción del contrato

Una extinción del contrato de trabajo se entiende como la finalización definitiva de la relación laboral entre trabajador y empleador. Este escenario se puede dar en distintos contextos:

  • Renuncia: El trabajador toma la iniciativa de terminar el contrato de manera voluntaria.
  • Despido: El empleador es el que realiza la acción de dar por terminado el contrato, sin el consentimiento del trabajador.
  • Cese: Es el término del vínculo entre colaborador y empleador que conlleva a que cese la obligación del empleador de abonar la remuneración, así como el deber del trabajador de seguir prestando servicios.

Las causas para que los contratos de trabajo se culminen son variables, por ejemplo: culminación del contrato, mutuo disenso, invalidez absoluta permanente, jubilación, entre otros.

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