Control de asistencia en Perú: ¿Qué dice la norma?

Contenido

¿Qué es la primera acción del día a día de un trabajador al llegar a su centro de labores? Pues la respuesta es marcar su asistencia, un acto que puede parecer simple pero que tiene gran importancia

El control de asistencia es fundamental porque permite a las empresas tener un registro de ingreso y salir de los trabajadores, y cumplir con la normativa vigente.

¿Qué dice la norma?

En el Perú, la norma para el control de asistencia busca que los derechos de los trabajadores se vean respetados, es decir que se cumpla con la jornada máxima de trabajo de 8 horas diarias.

Es así como en el Decreto Supremo N°004-2006-TR se indica que para tener un control de asistencia de los trabajadores, las empresas tienen la obligación de registrar los datos del tiempo y jornadas.

¿Necesitas digitalizar tus RR.HH.? ¡Cotiza aquí!

Haz clic y conoce el software de recursos humanos que potenciará todos tus procesos de gestión de personas.

Excepciones

Si bien todos los trabajadores deben consignar de manera individual sus datos en el control de asistencia, existen algunas excepciones comprendidas en la norma.

Por ejemplo, quedan libres del registro los colaboradores de dirección y todo aquel que no se encuentre sujeto a fiscalización inmediata. Asimismo, los que brinden servicios intermitente durante la jornada laboral.

Medios válidos para el registro

La normativa de control de asistencia en Perú considera como válidos los sistemas físicos o digitales para su cumplimiento.

Claro está que solo se validan cuando cumplen con medidas de seguridad que garantizar que no se adulteren o se pierda información.

Además, el sistema de control de asistencia de una empresa debe estar instalado en un lugar visible y accesible para todos los trabajadores, así como la información de horarios de ingreso, salida y refrigerio.

¿Quién se encarga de fiscalizar el control de asistencia?

Cada empleador debe poner a disposición el registro de control de asistencia cuando una de las siguientes instituciones o agrupaciones lo solicita:

  • La autoridad Administrativa del Trabajo
  • Una autoridad pública que tenga atribución por ley (Poder Judicial, Ministerio Público, Policía)
  • La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)
  • El sindicato con respecto a los trabajadores que representa
  • El trabajador sobre la información vinculada con su labor

Además, cabe resaltar que Sunafil, al tener el deber de supervisar el cumplimiento de las normas laborales, puede fiscalizar e imponer sanciones por oficio o por denuncia anónima de uno o más trabajadores.

Infracciones relacionadas al control de asistencia

Las infracciones que se consideran son no exponer en un lugar visible el horario de trabajo, no contar con el registro de control de asistencia o impedir al trabajador realizar adecuadamente su registro.

Algunas infracciones pueden llegar a tener multas desde las 1 -5 UIT, 6 – 10 UIT y 11- 20 UIT, así como sanciones legales.

Además, otro punto a destacar es que la normativa de control de asistencia en Perú solicita que el empleador debe conservar los registros hasta por cinco años después de ser generados, con el objetivo de tener la información disponible en caso una autoridad lo requiera.

Cálculo de sueldos en base a asistencia

Rex+ llegó a Perú para potenciar las estrategias de las áreas de Recursos Humanos en las empresas, aligerando así su carga laboral y permitiendo enfocarse en tareas de desarrollo del talento humano.

Por eso, te contamos que nuestro Sistema de Planillas es la solución ideal para automatizar y digitalizar el cálculo de sueldos en tu empresa. Con esta plataforma podrás tener listos todos los sueldos de tus colaboradores a fin de mes en tan solo pocos clics. 

Además, al ingresar los datos de asistencia de tus equipos, el Sistema de Planillas calculará los sueldos en base a esta información para obtener un cálculo preciso en base a la asistencia de tu personal. Conoce más en nuestra web.

Lectura recomendada:

5 beneficios de tener la nómina automatizada en tu empresa

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!