Control de asistencia en Perú: ¿Qué dice la norma?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

¿Qué es la primera acción del día a día de un trabajador al llegar a su centro de labores? Pues la respuesta es marcar su asistencia, un acto que puede parecer simple pero que tiene gran importancia

El control de asistencia es fundamental porque permite a las empresas tener un registro de ingreso y salir de los trabajadores, y cumplir con la normativa vigente.

¿Qué dice la norma?

En el Perú, la norma para el control de asistencia busca que los derechos de los trabajadores se vean respetados, es decir que se cumpla con la jornada máxima de trabajo de 8 horas diarias.

Es así como en el Decreto Supremo N°004-2006-TR se indica que para tener un control de asistencia de los trabajadores, las empresas tienen la obligación de registrar los datos del tiempo y jornadas.

Excepciones

Si bien todos los trabajadores deben consignar de manera individual sus datos en el control de asistencia, existen algunas excepciones comprendidas en la norma.

Por ejemplo, quedan libres del registro los colaboradores de dirección y todo aquel que no se encuentre sujeto a fiscalización inmediata. Asimismo, los que brinden servicios intermitente durante la jornada laboral.

Medios válidos para el registro

La normativa de control de asistencia en Perú considera como válidos los sistemas físicos o digitales para su cumplimiento.

Claro está que solo se validan cuando cumplen con medidas de seguridad que garantizar que no se adulteren o se pierda información.

Además, el sistema de control de asistencia de una empresa debe estar instalado en un lugar visible y accesible para todos los trabajadores, así como la información de horarios de ingreso, salida y refrigerio.

¿Quién se encarga de fiscalizar el control de asistencia?

Cada empleador debe poner a disposición el registro de control de asistencia cuando una de las siguientes instituciones o agrupaciones lo solicita:

  • La autoridad Administrativa del Trabajo
  • Una autoridad pública que tenga atribución por ley (Poder Judicial, Ministerio Público, Policía)
  • La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil)
  • El sindicato con respecto a los trabajadores que representa
  • El trabajador sobre la información vinculada con su labor

Además, cabe resaltar que Sunafil, al tener el deber de supervisar el cumplimiento de las normas laborales, puede fiscalizar e imponer sanciones por oficio o por denuncia anónima de uno o más trabajadores.

Infracciones relacionadas al control de asistencia

Las infracciones que se consideran son no exponer en un lugar visible el horario de trabajo, no contar con el registro de control de asistencia o impedir al trabajador realizar adecuadamente su registro.

Algunas infracciones pueden llegar a tener multas desde las 1 -5 UIT, 6 – 10 UIT y 11- 20 UIT, así como sanciones legales.

Además, otro punto a destacar es que la normativa de control de asistencia en Perú solicita que el empleador debe conservar los registros hasta por cinco años después de ser generados, con el objetivo de tener la información disponible en caso una autoridad lo requiera.

Rex+ y el control de asistencia

Rex+ llegó a Perú para potenciar las estrategias de las áreas de Recursos Humanos en las empresas, aligerando así su carga laboral y permitiendo enfocarse en tareas de desarrollo del talento humano.

Por eso, Rex+ presentará muy pronto una nueva forma de administrar personas a través de su módulo de Control de Asistencia, plataforma fundamental para el control y cálculo de remuneraciones.

En ella podrás crear eventos, turnos, horarios y asignarlos en forma masiva obteniendo una trazabilidad completa hasta la emisión de los pagos. Conoce más en nuestra web.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

Descuentos legales, aportaciones del empleador y mucho más. Conoce los conceptos incluidos en el cálculo de la remuneración mensual.
Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Conoce más sobre el feedforward o también llamado “retroalimentación hacia el futuro” para ponerlo en práctica en tus equipos.
¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

Conoce lo que implica trabajar en planilla y emitir recibos por honorarios al mismo tiempo.