CTS 2022: ¿Qué es y quiénes la reciben?

Contenido

En esta nota, entérate de todo lo que tienes que saber sobre la CTS 2022, quiénes la reciben, quiénes no, el proceso para retirarla y qué ocurre si una empresa no la deposita.   

¿Qué es la CTS? 

La CTS es la sigla para Compensación por Tiempo de Servicio. Se trata de un beneficio laboral que las empresas otorgan a sus trabajadores para que estos cuenten con un fondo de desempleo. En otras palabras, es un dinero que les es depositado anualmente mientras se encuentren en nómina. Del que podrán disponer cuando cesen sus obligaciones con sus empleadores.     

¿Qué trabajadores reciben la CTS? 

La CTS 2022 es una bonificación que por derecho les toca recibir a quienes trabajan de manera formal tanto en el sector público como en el sector privado. En este último, se incluyen a las micro, pequeñas y grandes empresas. Sin embargo, el monto es variable y depende del régimen laboral de cada empresa.       

Por regla general, quienes tienen derecho a recibir la CTS 2022 son aquellas personas que hayan laborado por lo menos cuatro horas diarias, y que además tengan un mes entero de trabajo entre mayo y octubre.    

Quedan excluidos de la CTS 2022 quienes trabajen medio tiempo (menos de cuatro diarias), quienes hayan sido contratados en microempresas después de su inscripción en el REMYPE (Registro de Micro y Pequeña Empresa), quienes tengan menos de un mes de trabajo o laboren en el sector público sujetos a algún régimen especial.      

¿Cuántas veces al año se deposita la CTS? 

La compensación por tiempo de servicio se deposita dos veces al año. En el caso de la CTS 2022, durante los primeros quince días del mes de mayo estaba fijado el primer depósito. El segundo depósito tendrá que realizarse en los primeros quinces días del mes de noviembre. Es decir, el plazo máximo para el depósito, tanto en mayo como en noviembre, es el día 15.        

¿Qué ocurre si una empresa no deposita la CTS? 

Las entidades que no depositen la CTS incurren en una falta grave. La multa que deberán pagar se basará en el tipo de empresa y el número de trabajadores que fueron perjudicados. Del tipo de sanción que les toque se encarga la SUNAFIL (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), organismo que regula la relación entre empleadores y empleados, y se encarga de supervisar también los derechos laborales. 

Con cada depósito, el trabajador recibirá una liquidación firmada dentro de los cinco días hábiles siguientes de haberse hecho el depósito (hoja de liquidación de la CTS). Esta es una constancia que los empleadores tienen la obligación de entregar a cada uno de sus empleados. La no entrega de este documento también genera una multa 

Proceso para retirar la CTS  

Cuando se trata del cese de un trabajador, este deberá solicitarle a su empleador la carta de cese para que su CTS pueda ser liberada. Este documento deberá presentarse en la entidad bancaria que él eligió para poder disponer de ese fondo. La carta de cese debe llevar el membrete de la empresa, la fecha en que terminó el vínculo laboral, el nombre completo y número de DNI del extrabajador, el número de cuenta de la CTS y tipo de moneda, el RUC de la empresa y la firma de un representante de esta.  

Por otro lado, la Ley 30334 faculta el retiro del cien por ciento del excedente de la CTS que sea mayor a cuatro sueldos.   

En el caso de la CTS 2022, según la Ley 31480 (promulgada el 25 de mayo del 2022), cualquier trabajador podrá retirar de manera excepcional el cien por ciento de este fondo hasta el 31 de diciembre del año 2023.    

Si deseas conocer más noticias de interés y otros temas vinculados a los recursos humanos, te invitamos a ingresar a nuestro blog. 

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!