¿Cuánto recibe quien trabaja en feriados de Fiestas Patrias?

Contenido

El mes de julio es una fecha muy esperada por los trabajadores peruanos, pues obtienen una gratificación y feriados por Fiestas Patrias.

¿Pero sabías que hay empresas que no pueden detener operaciones? ¿Qué pasa con estos trabajadores?

En esta nota te contamos qué sucede con los colaboradores de empresas que deben trabajar en los feriados de julio y cuál es el pago que recibirán.

¿Cuándo son los feriados?

Para comenzar, cabe resaltar que el artículo 9 del Decreto Legislativo 713, Ley de Descansos Remunerados, los días 28 y 29 de julio son feriados nacionales no laborables para todos los trabajadores, ya sean del sector público o privado.

Estos días representan para los trabajadores un derecho al descanso pagado por sus empleadores en donde podrán celebrar las Fiestas Patrias del Perú siendo el día principal el 28 de julio.

Acuerdo con el empleador

Si bien los feriados no comprenden la obligación de prestar servicio, el colaborador y empleador pueden llegar a un acuerdo si es que la empresa no puede detener operaciones dichos días.

Las empresas que acuerden con sus colaboradores trabajar el 28 y 29 de julio, podrán establecer la compensación con otros días laborables posteriores.

Trabajo en feriados sin descanso sustitutorio

Si un colaborador trabaja los días 28 y 29 y no obtendrá un descanso sustitutorio, es decir dos días libres posteriores, deberá recibir un pago extra.

El trabajador que labore en feriado percibirá por cada día feriado una triple remuneración diaria. Este incremento consiste en el pago por el feriado, por el trabajo realizado y por haber trabajado en dicho día sin obtener un descanso posterior.

¿Cuándo se realiza el pago por trabajar en feriado?

Si la empresa y el trabajador acuerdan en laborar en los días feriados, el empleador deberá realizar el pago correspondiente cuando se abone el sueldo de julio o en la primera quincena del siguiente mes.

Ejemplo de pago por trabajo en feriados:

Si un trabajador tiene una remuneración de s/100 diarios, recibirá 3 remuneraciones diarias por cada feriado trabajado. Si este trabajador laboró solo el 28 de julio, entonces recibirá:

100 por el día feriado + 200 por trabajar en feriado = s/300

Si el trabajador también laboró el día 29, recibirá el doble del monto extra anteriormente mencionado.

Consecuencias de no pagar el feriado

El incumplimiento del pago vinculado a los días feriados es considerado como una falta grave y la sanción dependerá de la cantidad de trabajadores afectados y del tipo de empresa.

Si es una microempresa, la multa puede encontrarse entre los s/1058 y s/3128, y si no es una Mype la multa podría considerarse entre los s/12098 hasta los s/241638.

Cabe resaltar que el empleador también tiene la opción de otorgar un descanso sustitutorio en lugar de los pagos mencionados. Asimismo, los trabajadores podrán realizar las denuncias correspondientes a la Superintendencias Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

Si deseas enterarte más noticias sobre el mundo de Recursos Humanos, te invitamos a leer más artículos de nuestro blog.

Y si quieres que tu empresa evite multas y otros inconvenientes, conoce en nuestra web la solución que ofrece Rex+ con la automatización de pagos a tus colaboradores de una manera fácil, rápida y eficiente.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!