Gratificación de julio en Perú: ¿Qué es y cuál es la fecha límite para pagar?

Contenido

¡Se acerca la gratificación! En julio se conmemora un año más de la Independencia del Perú, específicamente el 28 de julio. Esta fecha especial más el día 29 suponen dos feriados que son aprovechados por toda la población para descansar o realizar viajes en familia.

Gratificación por Fiestas Patrias

Existen dos gratificaciones legales en Perú: la de Fiestas Patrias y Navidad. Estos beneficios sociales tienen como propósito brindarle al colaborador un ingreso adicional para que pueda utilizarlo en estas fechas especiales.

En el caso de la gratificación de julio, esta debe entregarse al trabajador en la primera quincena del mismo mes.

¿Quiénes reciben la gratificación?

Las gratificaciones legales se brindan a los colaboradores sujetos al régimen laboral de la actividad privada, los que están contratados a plazo indeterminado, plazo fijo y también los que cumplan una jornada a tiempo parcial.

De acuerdo a la Ley N°27735, existen requisitos que un trabajador debe cumplir para recibir la popularmente llamada “grati”:

  • Debe tener un mes completo laborando en la empresa, anterior al mes en que corresponde pagar la gratificación.
  • Debe encontrarse trabajando durante la primera quincena de los meses en los que se paga el beneficio (julio y diciembre).
  • Para considerar el pago variable en el cálculo de la gratificación, debe haber recibido mínimo 3 meses de ingresos.
¿Qué pasa con los trabajadores de MYPES?

Según la Ley MYPE-TUO DS 013-2013 Produce, las personas que trabajen en pequeñas y medianas empresas percibirán medio sueldo de gratificación. Aplica para los contratados después que la empresa se haya inscrito en el Registro de Micro y Pequeñas Empresas.

¿Cuánto recibe el trabajador de gratificación en julio?

En julio, los trabajadores de la actividad privada en Perú recibirán un sueldo íntegro por concepto de gratificación.

Además, se otorga un bono adicional del 9% de la gratificación, el cual antes era una aportación a EsSalud pero que ahora lo recibe el colaborador.

Si el trabajador está afiliado a una EPS, el monto será del 6.75% de la gratificación para EPS y 2.25% para EsSalud.

Para el pago de la gratificación se tomará en cuenta la remuneración del trabajador al 30 de junio. Si un trabajador no laboró el semestre completo (enero a junio), el beneficio será equivalente a un sexto del salario por mes laborado.

¿Cuál es la fecha límite para pagar la gratificación?

El pago de la gratificación por Fiestas Patrias se puede realizar dentro de la primera quincena del mes de julio siendo la fecha máxima el día 15.

Si es que el 15 de julio no es un día hábil, el pago deberá realizarse hasta el último día hábil anterior a esa fecha.

¿Qué pasa si una empresa no paga la gratificación?

Al ser un beneficio social, las empresas tienen la obligación de pagar la gratificación a todos sus trabajadores. Si este pago no se realiza de manera oportuna en la quincena de julio, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puede imponer multas.

Las sanciones pueden ir desde s/6908 hasta s/114928 en la mediana y gran empresa, y desde s/1980 hasta s/19800 en una pequeña empresa.

Rex+ y el cálculo automático de las gratificaciones

Nuestro sistema de planillas muy pronto llegará a Perú con una solución integral que beneficiará a las áreas de Recursos Humanos.

Este software permitirá el cálculo automático de las gratificaciones a entregar a cada colaborador de acuerdo a su periodo de trabajo en la empresa, siempre cumpliendo con la normativa legal.

¿Te gustaría conocer más sobre esta solución que automatizará los procesos de RR.HH de tu empresa? Entérate de todo lo que tenemos para ti aquí.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!