La cultura organizacional se ha convertido en una de las grandes fortalezas de toda organización. Es un factor clave en el crecimiento de las empresas porque se refiere a las relaciones que se establecen interna y externamente. Es decir, con el clima laboral y la imagen que la empresa proyecta hacia afuera.
En el siguiente artículo, conocerás más sobre cómo una buena cultura organizacional influye en el cumplimiento de los objetivos de las empresas.
¿Qué es la cultura organizacional?
Se podría definir a la cultura organizacional como aquella filosofía que rige el comportamiento de una empresa. Es decir, al conjunto de creencias y valores que, de ser puestos en práctica por los miembros de la organización, la hacen funcional y los llevarán a cumplir las metas que se han trazado.
Sin embargo, la cultura organizacional se puede dar de forma consciente o inconsciente. En el primer caso, existe un plan previo para lograr que la marca sobresalga respecto a las demás. En el segundo caso, cuando la empresa ignora el tipo de cultura en la que sus empleados llevan a cabo sus actividades, por lo general, no avanza.
En síntesis, la cultura organizacional es un modelo que idealmente debería ser seguido por los miembros de cualquier equipo para poder fortalecer sus políticas internas y así tomar buenas decisiones de manera comunitaria.
Importancia para tu empresa
A continuación, te damos diez motivos de por qué es importante la cultura organizacional en tu empresa:
- Mayor identificación de los empleados con la marca de la empresa.
- Al haber mayor compromiso por parte de los trabajadores, disminuye la rotación.
- Ayuda a que haya un clima laboral saludable y mayor rendimiento y productividad.
- Al haber un clima laboral saludable, los mejores profesionales estarán felices de trabajar ahí.
- Promueve la incorporación de nuevos y mejores talentos.
- Su fin último es crear entre los empleados la mentalidad de equipo, de comunidad.
- Una buena cultura organizacional es capaz de transformar a un empleado mediocre en una pieza fundamental de la organización. Además de convertirlo en un fiel defensor de la empresa.
- Establece un lenguaje común entre los miembros del equipo, una forma de comunicación sin ambigüedades, enfocada hacia las mismas metas.
- Conectarse a la misión de la empresa, incrementa las ganancias.
- Saca lo mejor de las personas que laboran en la empresa.
Elementos básicos
Los elementos básicos de la cultura organizacional tienen que ver con:
- La visión de la empresa (hacia dónde quiere ir).
- Los valores compartidos (qué mentalidad los rige).
- El talento humano (con qué clases de personas quiere contar).
- Las prácticas empresariales (cuál es la ética empresarial).
- La estructura organizacional (cómo se relacionan todos los miembros del equipo y qué clase de comunicación se busca internamente).
Cómo establecerla de manera exitosa
Una cultura organizacional exitosa puede lograrse poniendo en práctica estas cinco claves:
- Practicar la inclusión: Lo que se logra creando una identidad grupal. Esta permitirá que cualquier empleado sienta que es valorado y que su opinión importa.
- Poner atención en lo importante: Enfocarse en las metas y la misión de la empresa por sobre otros asuntos que no tengan que ver con la ejecución del trabajo en todos los niveles de la organización.
- Fomentar los valores comunes: Los ideales de la empresa deben convertirse en un mantra.
- Fortalecer la cultura organizacional: Esto se da mediante prácticas que logren la integración de todos los trabajadores.
- Democratizar la toma de decisiones: Al delegar responsabilidades, se crea la sensación positiva de que todos tienen que ver con el éxito de la empresa.
Si deseas conocer más noticias de interés y otros temas vinculados a los recursos humanos, te invitamos a ingresar a nuestro blog.