El pre y el post de una encuesta de clima laboral ​

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Medir el nivel de satisfacción de los colaboradores es vital para una empresa, pues una encuesta de clima laboral permitirá conocer la opinión y compromiso de sus trabajadores. 

¿Por qué es necesario medir el clima laboral? 

Tener conocimiento sobre cómo piensan los colaboradores de una empresa de su entorno ayudará a detectar fuentes de conflicto y la motivación que tienen con sus puestos. 

Además, con esta información se podrá tomar decisiones para corregir a partir de datos reales que se basan en los resultados de las encuestas. 

En ese sentido, se podrán aplicar estrategias que generen un cambio en la empresa y así construir una mejor cultura empresarial enfocada en los trabajadores. Por eso es fundamental que los momentos pre y post de una encuesta de clima laboral estén bien encaminados. 

¿Cómo lograrlo? Aquí te lo contamos: 

El antes 

Definir objetivos claros: Para iniciar, se debe identificar una problemática o una razón para hacer la encuesta. ¿Qué es lo que se quiere conocer? ¿Para qué se hace la encuesta? 

Las respuestas a estas preguntas te permitirán definir un objetivo desde conocer la percepción de los trabajadores hasta cuáles son los cambios que deben implementarse en la oficina. 

Enfócate en las preguntas: Asegúrate de que las consultas que se hagan a los colaboradores no sean temas que no se van a intervenir. Por ejemplo, evita preguntas sobre la infraestructura si es que no hay un presupuesto para mejorar este aspecto. 

Solo trabaja los temas en los que se realizarán mejoras y así las personas seguirán tomando en serio las encuestas, pues ven que generan un impacto positivo. 

Asegura el interés de la audiencia: Ten en cuenta que las encuestas deben ser concisas y concretas con un número de preguntas no mayor a 40. Asimismo, recuerda que deben tener la mayor claridad posible para que los colaboradores no sientan que  

Establecer periodicidad: Añade la encuesta de clima laboral al calendario anual de la empresa considerando los momentos adecuados para tomarla.  

Se recomienda no hacerlo en temporadas donde la actividad de la empresa es mayor o en periodos de vacaciones como las semanas de Fiestas Patrias o Navidad. 

El después 

Índices de participación: Luego de haber aplicado la encuesta de clima laboral, ayudará analizar los índices de la participación que tuvieron los colaboradores.  

Este análisis te permitirá evaluar si tu encuesta captó su interés o si hay partes que necesitan mejorar. 

La reportería: La visualización de la información reunida en la encuesta es clave pues serán los datos con los que se tomarán posteriores decisiones.  

Asegura que los reportes presenten adecuadamente los resultados recogidos a través de dashboards o informes accesibles para los colaboradores y líderes encargados de la gestión del talento. 

Análisis: Visualiza el panorama que te presenta el reporte tras la aplicación de la encuesta y analiza con las áreas encargadas los resultados. 

Evalúa si los objetivos previos planteados se han cumplido e identifica los puntos positivos y los que deben mejorar según la percepción de los colaboradores. 

Establecer planes de acción: El objetivo final de una encuesta de clima es realizar cambios para potenciar el ambiente labora de los colaboradores. 

En ese sentido, los resultados no solo deben quedar como información, sino que debe considerarse como el punto de partida para establecer acciones que mejorarán el clima laboral. 

Ten en cuenta que no realizar acciones podría provocar que las expectativas de los trabajadores se vean afectadas. Además, afectaría la participación en próximas encuestas. 

Ahora que ya conoces los puntos clave de las etapas pre y post de una encuesta de clima laboral, tus esfuerzos para potenciar el bienestar tus colaboradores están garantizados. 

Si deseas conocer más noticias de interés sobre clima laboral y otros temas vinculados a los recursos humanos, te invitamos a ingresar a nuestro blog. 

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