Generación Z: Lo que buscan de los empleadores

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Un nuevo grupo de personas se está incorporando a la fuerza laboral: la Generación Z. Estos jóvenes nacidos entre la mitad de la década de 1990 y la mitad de la década del 2000 llegan a las empresas con una forma distinta de ver el trabajo.

Características de la Generación Z

Un claro distintivo de esta generación es que los jóvenes pertenecientes a ella nacieron utilizando la tecnología y muchos de ellos ya estaban inmersos en el mundo del internet a temprana edad.

Esta característica hace de la Generación Z un grupo de personas que no había existido anteriormente en el mundo laboral. Están más relacionados con los medios digitales y, por ejemplo, preferirán un canal digital para la venta de un producto a diferencia de un área de ventas que opta por canales tradicionales.

Además, la Generación Z se caracteriza por ser más consciente de sus emociones y derechos. Es por eso que tienen como prioridad un ambiente de trabajo psicológica y emocionalmente saludable.

Asimismo, mientras muchos estaban acostumbrados a ver a adultos que trabajaban en empresas durante 15 o 20 años, la Generación Z está más orientada a los cambios y aprendizajes nuevos. Por lo que no sería raro ver a alguien de esta generación renunciando a un trabajo por gran estrés laboral.

¿Qué buscan en las empresas?

Es importante señalar que la Generación Z creció en un contexto donde el mundo atravesaba diferentes desafíos globales como el cambio climático, inestabilidad política y hasta una pandemia.

De esta manera, los jóvenes que ingresan a una empresa buscarán no solo un buen salario, sino que su lugar de trabajo sea un apoyo y un espacio de bienestar para ellos. A continuación, te contamos algunos puntos importantes que la Generación Z busca en las empresas.

Diversidad e inclusión

Es de conocimiento que los jóvenes de la Generación Z son el grupo más diverso hasta el momento. Su autoidentificación es importante ya sea por raza, orientación sexual o religión.

¿Cómo puede una empresa atraer al mejor talento de la Generación Z? La respuesta está desde capacitaciones a otros colaboradores sobre diversidad e inclusión hasta asegurar que exista representación en todo el equipo de liderazgo.

Un trabajo con significado

Para estos jóvenes es importante sentir que su trabajo tiene valor para la sociedad y para la misma empresa. Realizar sesiones de manera regular para hablar de logros y destacar los aportes de los trabajadores hará que la relación empresa y fuerza laboral juvenil sea más cercana.

Un lugar de trabajo saludable y seguro

Algunos estudios llaman a la Generación Z como la generación más estresada. Han crecido rodeados de muchos más estímulos que sus antecesores y es por eso que buscan en una empresa un ambiente saludable y seguro para ellos.

Una compañía que apoye su crecimiento profesional pero que a la vez se preocupe por el bienestar personal de sus trabajadores hará que los colaboradores de la Generación Z aumenten su compromiso e identificación con sus empleadores. Desde programas de coaching, control de estrés o hasta actividades grupales de integración son buenas estrategias para lograr este objetivo.

Trabajo remoto

Como comentamos al inicio de la nota, la Generación Z tuvo acceso al internet desde temprana edad. De esta forma, se han podido adaptar de mejor manera al trabajo remoto e híbrido generado en los últimos años.

Un estudio realizado por Lenovo indica que para los Millennials y Gen Z es importante el trabajo a distancia por su flexibilidad y por beneficios como el ahorro de dinero o el equilibrio entre el trabajo y su vida personal.

Desafíos para el área de RR.HH.

Las áreas de Recursos Humanos empiezan a conocer a una fuerza laboral nueva con características específicas y con muchas ganas de aportar a la sociedad y a las empresas. ¿Cómo obtener al mejor talento?

Recuerda que la Generación Z es una generación digital. Conecta con colaboradores o con postulantes a través de redes sociales como LinkedIn o Behance. El talento está allí, solo es cuestión de adaptarse a sus necesidades y potenciarlo para formar equipos más productivos y comprometidos.

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