Las horas extras en Perú: ¿Qué dice la normativa laboral?

Contenido

Quedarse más tiempo trabajando en la oficina luego de la jornada laboral es a lo que se le denomina horas extras. ¿Te ha pasado?

En el Perú, la legislación sobre este tema está indicada en el Decreto Supremo N°007-2002-TR en donde se habla de la Ley de Jornada de Trabajo, Horario y Trabajo en Sobretiempo.

¿Qué son las horas extras o trabajo en sobretiempo?

Este concepto se refiere al tiempo de trabajo más allá de la jornada laboral ordinaria diaria o semanal, la cual puede cumplirse antes de la hora de ingreso o después del horario de salida.

Cabe resaltar que la jornada máxima legal según la normativa laboral peruana es de 8 horas diarias o 48 horas semanales.

Además, es importante indicar que el trabajo en sobretiempo no es obligatorio. Se considera voluntario en su consentimiento como en su realización tras un acuerdo entre empleador y trabajador.

 

Software de RR.HH. ¡Cotiza aquí!

Haz clic y agenda una demo del software de recursos humanos que potenciará tu gestión de personas.

Casos de horas extras obligatorias

Si bien las horas extras se entienden como voluntarias, hay ocasiones en que un trabajador puede ser obligado a laborar en sobretiempo.

Para ser obligatorio, las horas extras deberán ser justificadas por un hecho accidental o de fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o bienes del centro de trabajo.

 ¿Cómo se calculan las horas extras?

El pago del trabajo en sobretiempo se calcula con la base de la remuneración ordinaria. Para hacerlo, se pagará por las dos primeras horas más de trabajo un 25% más el valor de la hora.

A partir de más horas de trabajo, se pagará el 35% más adicional al valor de la hora. Recuerda que si es turno noche se ganará más el 35% de la jornada.

Aquí te dejamos un ejemplo:

Si una persona gana s/550 mensuales y trabaja 2 horas más diarias como sobretiempo durante 30 días, le corresponderá ganar el 25% más por las horas extras (s/171.60). Este trabajador recibirá en total el monto de s/721.60.

¿Y cuándo recibirá este monto adicional dicho trabajador? Pues las horas extras deben ser pagadas junto con el pago del sueldo. Asimismo, su monto debe ser registrado en las planillas en un rubro separado.

Compensar horas extras con descansos

¿Es posible compensar las horas de sobretiempo con periodos equivalentes de descanso? La respuesta es .

Si un trabajador y su empleador pactan que las horas extras serán compensadas con descansos equivalentes, se puede realizar siempre y cuando se conste por escrito.

Esta compensación debe realizarse en el mes siguiente del que trabajó de más, salvo pacto contrario.

Rex+ y las horas extras

Como puedes apreciar, las horas extras no son tan simples como parecen. Tienen reglas, implican obligaciones por parte del empleador y están reguladas por la normativa laboral.

Por eso, Rex+ ofrece la automatización de procesos para un cálculo más rápido de horas extras de los trabajadores ya con el ajuste de pagos que te brindará precisión, evitando así multas e inconvenientes. Conoce más en nuestra web.

Lectura recomendada:

5 razones para usar un sistema de nómina en tu empresa

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!