¿Qué es el impuesto a la renta de quinta categoría?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

Si tú eres un trabajador en relación de dependencia, no dejes de leer la siguiente nota. Aquí te contamos todo sobre lo que debes saber sobre el impuesto a la renta de quinta categoría y cómo hacer el cálculo para saber cuánto te corresponde pagar.    

¿Qué es?

Es el impuesto que se debe pagar anualmente a la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) por concepto de rentas del trabajo en relación de dependencia, tanto si es desempeñado en el sector privado como en el sector público.  

Para que se aplique la retención, el trabajador debe tener ganancias anuales brutas por más de 7 unidades impositivas tributarias (UIT).   

Cómo hacer el cálculo del impuesto a la renta de quinta categoría 

Se puede hacer el cálculo del impuesto a la renta de quinta categoría en dos pasos: 

  • Paso 1: Sumar todas las rentas del empleado, incluidas las gratificaciones de julio y diciembre. Luego, restarle al resultado el monto equivalente a 7 UIT. Para ello, el empleador se encarga de descontar mensualmente una parte del sueldo de su empleado, suma que se obtiene dividiendo el impuesto anual proyectado.       
  • Paso 2: Aplicar la tasa según cada tramo de ingresos. 
  • Primer tramo: De 0 a 5 UIT, 8 % 
  • Segundo tramo: De 5 a 20 UIT, 14 % 
  • Tercer tramo: De 20 a 35 UIT, 17 % 
  • Cuarto tramo: De 35 a 45 UIT, 20 % 
  • Quinto tramo: Más de 45 UIT, 30 %  
Monto de retención  

El monto de la retención mensual no es fijo. Si la remuneración varió durante el año, este también variará. El impuesto anual proyectado, para la retención mensual, se fracciona de la siguiente manera: 

  • De enero a marzo, el impuesto se divide entre 12. 
  • En abril, al impuesto anual se le deducirá las retenciones de enero a marzo. El resultado se divide entre 9. 
  • De mayo a julio, al impuesto anual se le deduce las retenciones de enero abril. El resultado se divide entre 8. 
  • En agosto, al impuesto anual se deduce las retenciones hechas en los meses de enero a julio. El resultado se divide entre 5 
  • De setiembre a noviembre, al impuesto anual se deduce las retenciones de enero a agosto. El resultado se divide entre 4. 
  • En diciembre, al impuesto anual se le deduce las retenciones hechas en los meses de enero a noviembre. El resultado de esta operación es lo que se debe pagar. 

 

Ejemplo práctico 

Juan Pérez recibió ingresos por un monto total de S/38 000 durante todo el 2021 por rentas de quinta categoría. A estos S/38 000 se le descuenta 7 UIT (S/30 800), lo que da como resultado S/7200. El valor de una UIT en 2021 fue de S/4400.  

De tener gastos deducibles, descontarlos. Estos gastos son por un máximo de 3 UIT. Consideremos para el ejemplo S/6000 de gastos deducibles. Este monto se resta a los S/7200. 

Se aplica la tasa del impuesto según el tramo al que pertenece Juan Pérez. En este caso, el monto base está dentro del primer tramo (S/1200). Por ser menor a 5 UIT (S/22 000), se aplica la tasa del 8 %. Así, el resultado es S/96.   

Por último, se descuentan las retenciones que el empleador de Juan Pérez aplicó durante el año. Para el ejemplo, se le descontó en total S/2000 a Juan Pérez. El impuesto se calculará restando a estos S/2000 los S/96, obteniéndose S/1904.  

Quedaría entonces un saldo a favor porque las retenciones del año realizadas a Juan Pérez son mayores al impuesto a pagar.  

Recuerda que para más temas relacionados a los recursos humanos y al mundo laboral peruano puedes visitar nuestro blog.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

Descuentos legales, aportaciones del empleador y mucho más. Conoce los conceptos incluidos en el cálculo de la remuneración mensual.
Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Conoce más sobre el feedforward o también llamado “retroalimentación hacia el futuro” para ponerlo en práctica en tus equipos.
¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

Conoce lo que implica trabajar en planilla y emitir recibos por honorarios al mismo tiempo.