¿Qué tipos de remuneraciones existen en Perú?

Contenido

Están en nuestro día a día, tanto en el mundo de los Recursos Humanos como en el de los trabajadores: las remuneraciones. 

Sin embargo, ¿conoces su concepto exacto y qué es lo que dice la ley sobre las remuneraciones? ¡Aquí te lo contamos! 

 

Automatiza el cálculo de sueldos ¡Cotiza aquí!

Haz clic y conoce el Sistema de Planillas, plataforma que automatiza las tareas de cálculo de sueldos en tu empresa.

¿Qué son las remuneraciones?

Las remuneraciones son las principales obligaciones que tiene el empleador con su trabajador. Este concepto consiste en la entrega de cierta cantidad de dinero a cambio de servicios prestados por un plazo de tiempo determinado. 

La ley desarrolla este concepto en el art. 6° del Decreto Supremo N° 003-97-TR. La legislación peruana establece que la remuneración es todo concepto en dinero o especie que se otorgue al trabajador. 

Existe una acotación que es que la remuneración debe ser de libre disposición del trabajador, es decir que este excedente o ventaja en el patrimonio del colaborador puede ser empleado de la forma en la que él considere. 

Bajo esta lógica los vales de alimento no estarían en la categoría de remuneración, pues no son de libre disposición del trabajador porque solo se intercambian por comida. 

Tipos de remuneraciones

Entendido el concepto de remuneración, ahora podemos conocer los diferentes tipos que existen en nuestro país: 

Remuneraciones básicas 

Las remuneraciones básicas se entienden como la cantidad directa y mínima que un trabajador recibe por sus servicios. Es decir, el sueldo neto sin gratificaciones, beneficios, comisiones o utilidades. 

Remuneraciones mínimas vitales 

La Remuneración Mínima Vital (RMV) es aquella suma mínima mensual fijada por la ley que debe ser entregada al trabajador por sus servicios. Actualmente la RMV es de s/1025. 

Remuneraciones ordinarias 

Las remuneraciones ordinarias consisten en una cantidad de dinero percibida por el trabajador en un determinado periodo de tiempo.

A diferencia de la remuneración básica, la ordinaria considera elementos como gratificaciones, beneficios u otros para calcularlos en conjunto en un plazo semanal, quincenal o mensual.  

Remuneraciones computables 

Este tipo de remuneraciones son aquellas que se utilizan para calcular la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). Es la cantidad que se otorga al trabajador cuando se culmina la relación laboral. 

Remuneraciones vacacionales 

Estas remuneraciones son las que se otorgan al trabajador cuando hace uso de su derecho al descanso vacacional. Cuando el colaborador toma sus días de descanso obligatorio, estos días no laborados también son remunerados. 

Es por eso que si el trabajador decide no hacer uso de su descanso vacacional, puede intercambiar cierta cantidad de días por el valor de la remuneración diaria equivalente. 

Remuneraciones indemnizables 

Las remuneraciones indemnizables son todas las que se toman en cuenta al calcular la remuneración que gozará el trabajador al momento de cesar en su labor de forma temporal o permanente. 

Este tipo de remuneración incluye los beneficios que debe pagársele a un trabajador que contrae una enfermedad, que usa su descanso médico o descanso por maternidad, que haya sufrido un despido arbitrario o haya culminado la relación laboral por accidente. 

Automatizar el cálculo de remuneraciones

¿Sabías que es posible automatizar los cálculos de los tipos de remuneraciones anteriormente indicados?  Con nuestro Software de Planillas podrás agilizar la labor de las áreas de Recursos Humanos de manera eficiente.

Tareas como el cálculo de sueldos o gestión de contratos serán más simples y prácticas con un software adecuado a las necesidades de las empresas peruanas.

Para conocer más, agenda una cita aquí y nos pondremos en contacto a la brevedad.    

Si deseas enterarte más noticias sobre el mundo de Recursos Humanos, te invitamos a leer más artículos de nuestro blog. 

Lectura recomendada:

10 tareas que puedes agilizar con un sistema de planillas

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!