Tendencias digitales en la selección de personal

Contenido

La selección de personal es un proceso medular de toda empresa, ya que de ella depende contar con los mejores profesionales externos para poder alcanzar sus objetivos o inclinarse por la promoción interna.    

Como parte de las nuevas maneras en que el área de recursos humanos encara la selección de personal, las tendencias digitales son herramientas que no deben ser ignoradas por los reclutadores al iniciar el proceso de búsqueda.         

¿Quieres saber más sobre tendencias en reclutamiento y selección de personal? Entonces, no dejes de leer la siguiente nota. 

¿Cómo aporta la digitalización a la selección? 

La digitalización es el proceso que hoy en día se encarga de simplificar la labor del área de recursos humanos. En primer lugar, porque gracias a ella podemos hacer un registro virtual de toda la información que necesitamos y contar con ella en cualquier lugar y en el momento que se requiera.  

Por otro lado, nos olvidamos del papel y el riesgo de traspapelar documentos importantes, y podremos contar en formato digital con toda la documentación de los candidatos a un puesto clave de la empresa. Sin olvidarnos de que esto ahorra espacio físico y reduce la huella ecológica.   

Beneficios de digitalizar el proceso de reclutamiento 

Digitaliza el proceso de reclutamiento es una ventaja competitiva porque agrega valor a la empresa. A partir de esto, optimizará el proceso de selección para poder encontrar a la persona idónea que se sume al equipo, ahorrando tiempo y recursos. En otras palabras, este tipo de tecnología, al agilizar el proceso de reclutamiento y selección, representa un paso adelante frente a la competencia. Además, construye una reputación más fuerte gracias a la marca empleadora, lo que atraerá a los mejores talentos.      

 

Tendencias: evaluaciones remotas, entrevistas en línea, notificaciones masivas 

Si bien la pandemia de la COVID-19 obligó a las empresas a adoptar una comunicación a distancia, tanto con sus empleados como con sus clientes, hoy son un soporte importante para el reclutamiento y selección, convirtiéndose en «la nueva normalidad» para ellas. Así, se ha estandarizados este sistema y la tendencias es simplificar y hacer más efectivos el reclutamiento y selección a partir de procesar datos obtenidos a través de las evaluaciones remotas. 

Las entrevistas en línea también son una herramienta necesaria, sobre todo cuando se consideran candidatos que residen en ciudades e incluso en países diferentes. Lo que ya no es un impedimento para que las empresas recluten personas con perfiles interesantes y que trabajen desde sus propias computadoras en cualquier lugar del mundo.  

Por otro lado, las notificaciones masivas ayudan a tener un mayor control de las personas que están siendo evaluadas. Por ello, es importante que las empresas sepan elegir al mejor proveedor de sistemas de notificación masiva para asegurarse de que las comunicaciones que envíen llegarán a tiempo y sin inconvenientes.     

Potenciar la marca empleadora con tecnología 

Esta tendencia es una herramienta importante que mejora la reputación de las empresas y, por ende, atraerá sin duda alguna a los mejores candidatos para integrarse al equipo. Un buen salario y buenos beneficios sociales, un estupendo ambiente laboral y oportunidad de escalar en la empresa, ser líder en su rubro o contar con la mejor tecnología que facilite el trabajo ayudan a mejorar la marca empleadora. 

Así, la tecnología ayuda a la globalización de la empresa, agiliza e innova el proceso de selección de personal. Por otro lado, las skills digitales están directamente relacionadas al desarrollo profesional porque la formación tecnológica hará que los trabajadores no se estanquen, lo que sumará a su experiencia como empleado.   

Plataforma  de Selección Rex+ 

Rex+ ofrece una plataforma ATS que mejora la experiencia de selección de personal y gestión de candidatos a través del tracking de procesos, adecuación al cargo, notificaciones automáticas y un propio portal de empleos para reclutar personal.   

Conoce todos los beneficios de nuestro Software de Selección de Personal en nuestra web.

Recuerda que para más temas relacionados a los recursos humanos y al mundo laboral peruano puedes visitar nuestro blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!