Vacaciones truncas: Conoce el modelo de solicitud

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

Las vacaciones laborales son ese momento del año en que los trabajadores tienen derecho a tomarse un merecido descanso. Planifican viajes o deciden avanzar aquellos proyectos personales que por falta de tiempo no pueden terminar. Sin embargo, hay situaciones especiales que originan que una persona goce de este tiempo ganado. 

Sobre el concepto de vacaciones truncas y todo lo que hay que saber de esta situación que se presenta en el ámbito laboral trata la siguiente nota.    

Vacaciones: Lo que dice la normativa  

El periodo de vacaciones es el tiempo que por derecho le corresponde a todo trabajador que haya cumplido un año ininterrumpido de servicio en la misma empresa. Este es de 30 días calendario (incluye feriados y fines de semana) y le será remunerado como si se tratara de un mes de trabajo. En dicho caso, este sueldo completo se le abonará antes del inicio de las vacaciones.   

Los requisitos exigidos para que el trabajador pueda gozar de las vacaciones anuales son: 

  • Cumplir con una rutina de cuatro horas laborales diarias como mínimo. 
  • Cumplir con un mínimo de días trabajados al año. Según su jornada, si es de 6 días a la semana: 260 días; si es de 5 días a la semana: 210 días.    

 

¿Qué pasa cuando se piden vacaciones pero no se toman? 

Si un trabajador solicita salir de vacaciones, pero estas no llegan a realizarse por algún imprevisto, tendrá que reprogramarlas con el Departamento de Recursos Humanos de su centro de labores. Si antes de iniciar sus vacaciones el trabajador se enferma o sufre un accidente, en estos casos, le correspondería un descanso por incapacidad.     

Cálculo de pago de vacaciones truncas 

Las vacaciones truncas se dan cuando una persona deja de trabajar en una empresa sin haber cumplido con el requisito de un año de servicio y el respectivo récord vacacional para gozar de este derecho.   

El pago de las vacaciones truncas se calcula considerando tantos dozavos de la remuneración vacacional como meses efectivos laborados. Para el cálculo de las fracciones de mes, se considerarán treintavos. 

Por ejemplo, si recibes un pago de S/1200 mensuales, tendrás que dividirlo en doceavas. Es decir, recibirás S/100 por mes trabajado. Pero si solo trabajaste 6 meses durante ese año, deberás multiplicarlo por lo que te corresponde cada mes, S/100. El cálculo sería 100 x 6 = 600. Eso será lo que te tocará recibir por vacaciones truncas: S/600.     

Diferencia con vacaciones pendientes y vacaciones vencidas 

Las vacaciones pendientes son los días de descanso que se tienen disponibles luego de un año trabajado. En el caso de las vacaciones vencidas, se dan cuando el trabajador no hace efectivas sus vacaciones durante el plazo establecido por ley. Este plazo es de 12 meses.     

Modelo de solicitud de pago de vacaciones truncas 

Solicito: Pago de vacaciones truncas del año 2021-2022 

Señor(a)………………………………………… 

Yo,……………………………………………….., identificado(a) con DNI N.°…………………….., domiciliado(a) en el………………………………………………….. del distrito de……………………….., provincia de………………………., departamento de…………………………., me dirijo a usted con el debido respeto y expongo lo siguiente:  

Que teniendo conocimiento de los pagos de vacaciones truncas que por ley le corresponde a un trabajador según Decreto Legislativo 1057-2008, que indica que si el personal no gozó de las vacaciones de 30 días al cumplir un año de servicio le corresponde el pago de sus vacaciones truncas al personal que laboró bajo el amparo del contrato, para lo cual solicito el pago de vacaciones truncas en vista que mi persona laboró desde el…… de……………. al…… de……………. del 2021 y del….. de……………. al……. de……………….. del 2022, siendo……………. y…………….. desde que se prestó servicio en la sede……………………… de………………………………., cumpliendo con el trabajo bajo responsabilidad según las cláusulas del contrato.  

Adjunto boletas de pago.  

Por lo expuesto, le solicito a usted acceda a mi petición por ser justa y legal. 

Atentamente,  

Calcular vacaciones truncas: Si deseas  conocer más sobre el cálculo de las vacaciones truncas, puedes ingresar a nuestra nota con más detalles sobre el tema y también visitar nuestro blog con otros artículos de interés sobre recursos humanos.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

¿Cómo calcular la remuneración mensual?

Descuentos legales, aportaciones del empleador y mucho más. Conoce los conceptos incluidos en el cálculo de la remuneración mensual.
Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Feedforward: ¿Qué es y cómo se diferencia del feedback tradicional?

Conoce más sobre el feedforward o también llamado “retroalimentación hacia el futuro” para ponerlo en práctica en tus equipos.
¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

¿Es posible emitir recibos por honorarios y estar a la vez en planilla?

Conoce lo que implica trabajar en planilla y emitir recibos por honorarios al mismo tiempo.