Una encuesta de clima laboral es una manera directa de medir el grado de compromiso, motivación y satisfacción de los empleados. En ese sentido, pasar por alto las opiniones de quienes trabajan en una empresa hará imposible la creación de una verdadera cultura organizacional.
En la siguiente nota, abordaremos este tema, trazando además algunos puntos claves que no pueden faltar en toda encuesta de clima laboral.
¿Qué entendemos por clima laboral?
Cuando hablamos de clima laboral, nos referimos al ambiente de trabajo en una empresa. O, mejor dicho, al ambiente creado por los empleados de la empresa a partir de todas las dinámicas que surgen y se desarrollan dentro de una oficina.
Se puede complementar esta idea afirmando que la importancia del clima laboral está en establecer si, considerando la calidad de este, se lograrán o no las metas trazadas por cada organización.
La importancia de aplicar encuestas
La importancia de aplicar encuestas de clima laboral radica en los resultados de las mismas. Entonces, se utiliza esta herramienta para conocer cuál es el estado general de las personas que trabajan en una empresa.
Las respuestas a las preguntas que se planteen ayudarán a tomar las decisiones más acertadas en cada de los puntos expuestos. Por eso, medir al personal mediantes encuestas de clima laboral anticipará situaciones que impidan alcanzar los objetivos planteados, como la baja productividad resultado de la desmotivación. Al final, si una empresa quiere conocer el estado de ánimo de su gente es para poder ayudarla a que nada se interponga o perturbe su trabajo.
5 puntos claves que toda encuesta debe incluir
Las encuestas de clima laboral no deben pasar por alto estos cinco puntos:
- Cómo se vive la cultura organizacional entre quienes integran la plantilla
De qué manera la visión, misión y valores influyen en cada miembro del equipo. Es esencial medir el sentimiento de pertenencia, cuán importante es para los empleados si la empresa crece o no.
- Cómo perciben el liderazgo dentro de la organización
El liderazgo es la cadena de mando que empieza en los jefes y se extiende a cada uno de sus subordinados. En este punto, se evalúa la confianza que tienen los empleados en sus superiores. Se habla de liderazgo cuando el equipo es motivado constantemente.
- Qué tan estimados se sienten por su empleador
Si el resultado de una encuesta de clima laboral arroja que la plantilla se sienta valorada, eso significa que cada trabajador sabe el lugar que ocupa en la organización. Esto lleva a que quieran superarse y que piensen que tienen la capacidad de avanzar en la empresa.
- Qué tan buenas son las condiciones de trabajo y si estas los ayudan a cumplir con sus labores
Los empleados también sabrán reconocer si el espacio físico es o no el adecuado, si es que sus empleadores les dan las herramientas y comodidades necesarias para que solo tengan que concentrarse en hacer su trabajo de la mejor manera. Unas buenas condiciones de trabajo se reflejan en la calidad de los servicios, la limpieza, la alimentación, el orden y la seguridad.
- Si se sienten bien retribuidos por los servicios que prestan
Este es un punto medular en el grado de satisfacción que puede alcanzar la plantilla de una empresa. No hay nada mejor que un trabajador que siente que está bien remunerado por las labores que realiza.
Rex+ Encuestas y Clima Laboral
Podrás medir la percepción que tienen los colaboradores de tu empresa gracias a nuestra plataforma Rex+ Encuestas y Clima Laboral. Así podrás medir su grado de compromiso y desempeño, además de establecer mejores políticas dentro de tu organización.
Algunas de los beneficios de esta plataforma es que es autogestionable y fácil de usar. Es decir, los gestores de recursos humanos podrán crear y aplicar encuestas de clima laboral de manera sencilla y rápida.
Asimismo, tendrán acceso a dashboard con los resultados en tiempo real e incluso podrán enviar notificaciones automáticas a los colaboradores que aún no han completado la encuesta.
De esta manera, se podrá exponer los resultados de la encuesta con más eficacia, la cual se traducirá en mejores estrategias para potenciar el clima laboral de tu empresas. ¡Conoce más en nuestra web!
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