¿Cómo calcular la CTS?

Contenido

La compensación por tiempo de servicios (CTS) es uno de los beneficios laborales que despiertan más interrogantes entre los trabajadores tanto del sector público como el sector privado. Sobre cómo calcular la CTS, cuándo se podrá disponer de ella y todas las demás dudas respecto a este pago anual es de lo que trataremos en las siguientes líneas.  

¿Qué es la compensación por tiempo de servicios?

La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un pago anual dividido en dos depósitos, que una vez liberado corresponderá al periodo total en que una persona ha prestado servicios a una empresa o a alguna institución, que se realizan en los meses de mayo y noviembre. Esto quiere decir que es un dinero del cual el trabajador podrá disponer una vez que acabe su vínculo laboral con su empleador.

Automatiza el cálculo de la CTS ¡Cotiza aquí!

Haz clic y descubre cómo automatizar el cálculo de la CTS y otros componentes del sueldo de los trabajadores en tu empresa.

Los dos depósitos de la CTS equivalen aproximadamente a un sueldo anual. Para tener derecho a la CTS, el trabajador debe estar en planilla y laborar un tiempo mínimo de cuatro horas diarias, tomando en consideración para el cálculo lo que cada persona recibe como remuneración mensual. Por otro lado, este es un fondo intangible, dinero que funciona como una especie de ahorro que le servirá como ayuda en caso pierda su trabajo de manera repentina, y por eso es tan importante aprender a cómo calcular la CTS de manera correcta.       

Cómo calcular la CTS

Para calcular la CTS, en primer lugar, hay que considerar la remuneración computable (RC). Asimismo, todos los elementos que forman parte del cálculo: el pago mensual sin descuentos; si existe un monto por asignación familiar; la suma total, de darse el caso, de horas extras en el último semestre, divida entre seis; la gratificación se calcula sumando todas las remuneraciones y dividiéndola entre seis. Además, en caso de que el empleado reciba una asignación mensual, a cada remuneración mensual se le agrega ese monto y se divide entre seis.    

Para calcular la CTS, en segundo lugar, hay que tomar en cuenta el tipo de remuneración que se recibe. Si se percibe una remuneración fija o una remuneración variable.

  • De recibirse una remuneración fija, de por ejemplo S/2000, a la que se le agrega una asignación familiar de S/85 y una gratificación de julio de S/2085, la remuneración computable (RC) sería: S/2000 + S/85 + S/347.50 (que es la sexta parte de su gratificación) = S/2432.50.

Entonces, el cálculo de la CTS sería:

CTS = RC por el N.° de meses trabajados en los último 6 meses entre 12

= S/2432.50 x 6 / 12 = S/1216.25

  • En caso de recibirse una remuneración variable: si se percibe S/1500 mensuales y comisiones por un monto de S/250 (el total del semestre dividido entre seis), además de S/80 por asignación familiar y una gratificación de S/305, la RC equivale a S/1500 + S/250 + S/80 + S/305 = S/2135.

Entonces, el cálculo de la CTS sería:

CTS = RC por el N.° de meses trabajados en los último 6 meses entre 12

= S/2135 x 6 / 12 = S/1067.50     

Retiro de CTS

La liberación de la CTS se da de forma automática cuando un trabajador deja de pertenecer a una empresa y una vez que cuente con el certificado que confirma su cese. El mismo que es emitido por su exempleador.

La segunda figura se da a solicitud del trabajador, cuando ha acumulado cuatro sueldos. En este caso, podrá disponer del excedente de su CTS (si gana S/1000 y tiene en su cuenta de la CTS S/5000, solo podrá retirar S/1000).   

CTS trunca

La CTS trunca es el monto que equivale a los meses y días trabajados del semestre y se suma directamente a la liquidación del trabajador.

Sanciones por no depositarla a tiempo

No depositar el monto completo de la CTS y de forma extemporánea se considera una sanción grave. Y la multa oscila entre S/6908 y S/114 928, dependiendo del número de trabajadores afectados.

Las empresas tienen la obligación de hacer el depósito de la CTS los quince primeros días del mes de mayo y noviembre, respectivamente. 

Automatizar el cálculo de CTS

Como hemos revisado en esta nota, el cálculo de la CTS dependerá de diferentes factores. Desde el sueldo de cada colaborador hasta los meses en los que ha trabajado en la empresa.

Para simplificar este cálculo y automatizarlo, en Rex+ ofrecemos nuestro Sistema de Planillas con la capacidad de aligerar la carga laboral de las empresas permitiendo calcular y depositar la CTS a sus trabajadores de forma automática.

 Descubre más en nuestra web y contáctanos para dar el siguiente paso para automatizar tus procesos de RR.HH.

Recuerda que para más temas relacionados a los recursos humanos y al mundo laboral peruano puedes visitar nuestro blog.

Lectura recomendada:

Planillas electrónicas: ¿Cómo gestionarlas con un software de RR.HH.?

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!