Gratificación de diciembre 2022: ¿Cuándo pagan la «grati» y a quiénes?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Contenido

Llegó diciembre, y con el último mes de 2022, también las fiestas de fin de año… además de la «grati». ¿A quién le toca recibirla? ¿Cuánto  corresponde a cada colaborador? ¿Cuándo la depositan? Ya empiezan a rondar estas y otras preguntas respecto a la esperada gratificación.

No te preocupes, todas tus dudas serán resueltas en las siguientes líneas.  

¿Qué es la gratificación?

La gratificación es un pago adicional que los trabajadores formales reciben dos veces al año y que, de haber laborado durante el último semestre, corresponde a un segundo sueldo depositado en los meses de julio y diciembre, respectivamente.

La gratificación es un derecho laboral regulado por las leyes de trabajo del Estado peruano.    

Fecha límite para pagar la gratificación

Los empleadores del sector privado tienen como fecha límite para depositar la gratificación de diciembre a sus colaboradores hasta la primera quincena de dicho mes. Pasado ese tiempo, el empleado está en su derecho de presentar una queja a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), lo que podría terminar en una sanción económica para la empresa.

Por otro lado, el Gobierno ha establecido que los empleados del sector público reciban también un monto adicional a su sueldo durante el mes de diciembre. Este será un aguinaldo por Navidad equivalente a S/300. 

¿Cómo calcularla?

Considerando las normas laborales vigentes, el cálculo de la gratificación debe tomar en cuenta tus ingresos brutos mensuales de los últimos seis meses y la bonificación extraordinaria que por ley se dará este año. Así, para los trabajadores afiliados a EsSalud, será un 9 % más. En el caso de quienes estén afiliados a una EPS (empresa prestadora de salud), el monto a considerar será de 6,75 %.  

Es importante resaltar que, para recibir gratificación, se deberá haber trabajado por lo menos un mes. En ese caso, corresponderá un porcentaje de la misma.  

Dicho esto, se deberán sumar los ingresos brutos de julio a diciembre y dividirlos entre 6. Al resultado, sumarle el 9 % o el 6,75 %, correspondiente a la bonificación extraordinaria. Ese será el monto que se depositará como gratificación.

Para saber cuánto le toca toca recibir  a un colaborador por concepto de «grati» en el mes de diciembre, te dejamos estos dos ejemplos prácticos:

Si estás afiliado a EsSalud: Sueldo bruto (S/1200) x 6 meses / 6 = S/1200 + 9 % = S/1308

Si estás afiliado a una EPS: Sueldo bruto (S/1200) x 6 meses / 6 = S/1200 + 6,75 % = S/1281

 

¿Quiénes la reciben?

La gratificación es un pago adicional a la remuneración del mes siempre y cuando el trabajador se encuentre en planilla bajo un contrato indefinido, fijo o parcial. Es un beneficio que se recibirá independientemente de qué profesión  o el rubro en el que uno se desempeñe. No obstante, los practicantes o trabajadores de una microempresa o una empresa informal, no les corresponderá gratificación en diciembre.

Por otro lado, cabe mencionar que algunos trabajadores estatales recibirán la gratificación más la bonificación extraordinaria en el mes de diciembre. Se trata de trabajadores estatales del Decreto Legislativo 728.      

Sanciones por no pagar la gratificación

Que una empresa no cumpla con el pago de la gratificación se considera una infracción grave en el ámbito laboral, sancionada con una multa que oscila entre los S/7222 y S/120 152. Esto depende del número de personas afectadas y el monto de la UIT vigente. A este monto habrá que sumarle los intereses legales laborales hasta la fecha en que el empleador efectúe el pago.

Por eso, es mejor no esperar el último momento para el pago de la gratificación. Así tampoco se debilitará la relación entre empleados y empleadores.   

Es por ello que contar con un software de planillas como Rex+ ayuda a las empresas en momentos vitales del año como en julio y diciembre.

Con el Sistema de Planillas de Rex+, las empresas podrán realizar el cálculo automático de la gratificación en pocos pasos y de manera rápida y precisa, cumpliendo con toda la normativa laboral vigente.

De esta forma, los trabajadores recibirán su beneficio de manera puntual y la empresa evitará multas. Descubre más sobre las ventajas de contar con Rex+ en nuestra web.

Y recuerda que para más temas relacionados a los recursos humanos y al mundo laboral peruano puedes visitar nuestro blog.

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on email

Post relacionados

Feriados 2023 en Perú: Conoce la lista de días festivos

Feriados 2023 en Perú: Conoce la lista de días festivos

Información importante para gestores de RR.HH. y trabajadores: feriados 2023. Encuentra la lista en nuestro blog.
¿Cuáles son las tendencias de Recursos Humanos para el 2023?

¿Cuáles son las tendencias de Recursos Humanos para el 2023?

Trabajo híbrido, habilidades blandas, tecnología y más. Conoce las tendencias de Recursos Humanos para el nuevo año.
5 puntos claves que no pueden faltar en una encuesta de clima laboral

5 puntos claves que no pueden faltar en una encuesta de clima laboral

Conocer lo que tus colaboradores dicen sobre tu empresa es vital. Por eso te contamos 5 puntos que no puedes olvidarte en tu próxima encuesta.