Impuesto a la Renta 2023: ¿Qué gastos se podrán deducir?

Contenido

Las personas naturales que han generado rentas de cuarta y quinta categoría durante el 2022 tienen que presentar su declaración jurada anual ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Se trata del Impuesto a la Renta 2023.

Tomando en consideración información oficial de la entidad peruana encargada de recaudar los tributos, a unos 196 000 contribuyentes se les devolvió un monto de dinero por haber deducido algunos de sus gastos durante el año gravable 2021.

En la siguiente nota, te contamos sobre el monto de tus ingresos susceptible a ser restado según tu tipo de gastos, y a cómo acceder a las deducciones en el Impuesto a la Renta.  

Automatiza tu cálculo de sueldos ¡Cotiza aquí!

Haz clic y conoce cómo calcular automáticamente el Impuesto a la Renta, CTS, gratificaciones y más.

 

El Impuesto a la Renta

El Impuesto a la Renta es un tributo que se determina entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de todos los años. Como persona natural, este impuesto se aplica a los ingresos provenientes del arrendamiento u otra clase de cesión de bienes muebles o inmuebles, acciones o demás valores mobiliarios. Asimismo, de todo trabajo que se realiza de manera independiente o dependiente, mientras no realices actividad empresarial.

Los tipos de rentas que puede generar toda persona natural son rentas de capital, de primera y segunda categoría, y rentas del trabajo, consideradas de cuarta y quinta categoría.   

¿Qué son las deducciones de impuestos?

Al hablar de deducciones de impuestos, nos referimos a la reducción del monto total de la obligación tributaria, en este caso, de una persona natural, al encontrarse con gastos que pueden bajar sus ingresos imponibles, realizados en un periodo determinado de tiempo.    

Los gastos deducibles aplican siempre y cuando el comprobante emitido sea válido. Es decir, que el RUC esté activo.

¿Cuáles son los gastos deducibles?

Los gastos deducibles pertenecen a distintos rubros. Así, tenemos:

  • Consumo en restaurantes, bares y hoteles
  • Contratar servicios profesionales o de cualquier otro oficio, arte o ciencia
  • Alquiler de inmuebles para vivienda o negocio
  • Por pagos a EsSalud cuando se tienen trabajadores del hogar
  • Pagos por servicios turísticos y actividad artesanal. Asimismo, por servicios de guías de turismo, de turismo de aventura y servicios de artesanos.

Recuerda que todos estos servicios deben ser sustentados con recibos por honorarios.

¿Cómo acceder a las deducciones  en el Impuesto a la Renta?

Para que los peruanos puedan acceder en 2023 a la deducción en el Impuesto a la Renta en su próxima declaración tributaria, establecida en hasta en 3 UIT por la Sunat, se consideran tres factores:

  1. Utilizar depósito en cuenta, transferencia bancaria, tarjetas de débito o crédito. Esto aplica a consumos a partir de S/2000 ($500). No se consideran aquí aportaciones a EsSalud.
  2. El RUC del emisor debe estar activo y habido al 31 de diciembre del 2022.
  3. El emisor del comprobante no debe encontrarse con baja de inscripción en el RUC en la fecha de haberlo emitido.  

Por otro lado, las dos formas de devolución de impuestos son la devolución de oficio y la solicitud de devolución.

El primer caso es exclusivo para quienes perciben rentas de trabajo de cuarta y quinta categoría. Se realiza únicamente en abono en cuenta del contribuyente.

En el segundo caso, posterior a la declaración jurada anual, se deberá presentar el Formulario Virtual N.° 1649. La devolución se hace a través de depósito en cuenta bancaria, orden de pago o mediante cheque. 

Cálculo automático del IR con Rex+ Sistema de Planillas

El Sistema de Planillas de Rex+ automatiza y simplifica el cálculo del impuesto a la renta (IR). Además, con esta plataforma automatizarás el cálculo de sueldos, CTS, gratificaciones y otros conceptos siempre cumpliendo con la normativa laboral peruana. Si deseas conocer más sobre nuestro Sistema de Planillas, ingresa a nuestra web y solicita una demo.

Y recuerda que para más temas relacionados a los recursos humanos y al mundo laboral peruano puedes visitar nuestro blog.

Lectura recomendada:

Planillas electrónicas: ¿Cómo gestionarlas con un software de RR.HH.?

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!