¿Cómo ayuda un sistema de planillas a una empresa?

Contenido

Hoy las hojas de cálculo van quedando en el pasado. Al menos, prescindir de ellas es la tendencia global. Ahora existe una manera más simple y ordenada de que el personal de recursos humanos cumpla con sus tareas, entre ellas, el pago de la nómina mensual. Nos referimos al sistema de planillas.

Esta tecnología ha llegado para hacer más preciso el cálculo de los sueldos de los empleados de la empresa y mejorar las tareas administrativas en general.

Si tú también crees que la gestión de los empleados es el aspecto más importante de la administración de una organización, entérate aquí de todo lo que debes saber sobre los beneficios y funcionalidades de contar con un sistema de planillas. 

¿Qué es un sistema de planillas?

Un sistema de planillas es la herramienta creada para automatizar procesos de gestión de nómina. Con este software, el área de recursos humanos podrá realizar sin problemas el pago de las remuneraciones, llevar un control claro de las asistencias, o hacer la debida programación de las vacaciones de quienes trabajan en la empresa, ahorrando tiempo y minimizando errores.

 

Principales funcionalidades

¿Qué hace funcional a un sistema de planillas? Lo podemos resumir en los siguientes puntos:

  • Es un registro preciso de los datos personales de cada trabajador, además de sus horarios, asistencias, permisos, etc.
  • Ayuda a gestionar toda la documentación disponible del personal (contratos, descansos médicos, etc.).
  • Todos los procesos de la planilla se automatizan (pagos a fin de mes, CTS, gratificaciones, utilidades, etc.)
  • Sus políticas de seguridad respecto a la información que se almacena.
  • El sistema de planillas se integra con organismos financieros y tributarios pertinentes.   

 

Beneficios de tener un sistema de planillas

Contar con un sistema de planillas, ofrece los siguientes beneficios:

  1. Reduce el tiempo, automatiza el proceso y evita los errores de cálculos

Ya no se tendrá que perder tiempo ingresando datos o perfeccionando fórmulas.

  1. Se encarga de cumplir con todo lo que establece la ley

Todo lo regulado por las normas vigentes queda chequeado de forma precisa gracias al sistema de planillas, tanto en lo referente a lo tributario como a lo laboral. 

  1. Centraliza y actualiza la información de la planilla

Los datos de cada uno de sus colabores los encontrará en un solo lugar.

  1. Fortalece la confianza y mejora la comunicación entre empleadores y empleados

La empresa puede darles a sus empleados acceso al sistema para que ellos mismos estén al tanto de todo lo referente a descuentos, horas extras, permisos, etc.  

  1. Reduce costos y aumenta la productividad

Un sistema de planillas no necesita contratar a un gran número de colaboradores para llevar a cabo esta tarea. De este modo, se podrá ahorrar dinero y reasignar labores para que el área de recursos humanos se vuelva más productiva.

 

Errores y multas que se evitan al usar un sistema de planillas

Los errores que se podrían evitar, implementando un sistema de planillas, se relacionan a un mal registro de permisos o licencias; hacer un mal cálculo del impuesto de quinta categoría; retraso en el pago de fin de mes; demoras en la entrega de boletas de pago.

Caer en estos errores se consideran infracciones que se ubican en el rango de leves a muy graves. Asimismo, para la multa que se impondría se considera el número de trabajadores afectados y el régimen laboral de la empresa, y la sanción se da en función de un porcentaje de la UIT.        

Sistema de planillas de Rex+

Rex+ ofrece un software con el cual se puede gestionar el cálculo de sueldos de los colaboradores de forma eficiente. El sistema de planillas de Rex+ automatiza, centraliza y optimiza el cálculo de sueldos.

Quienes trabajan en recursos humanos ya no tendrán que preocuparse por los cálculos mensuales de la planilla o la gestión de contratos si utilizan nuestro software, pues Rex+ automatiza todos estos procesos.

Conoce más sobre todo lo que Rex+ Sistema de Planillas tiene para ofrecer en nuestra web.

Y recuerda que para más temas relacionados a los recursos humanos y al mundo laboral peruano puedes visitar nuestro blog.

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!