CTS 2023: ¿Cuándo se paga y cómo se calcula?

Contenido

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio laboral que tienen los trabajadores en el Perú, y que consiste en un depósito semestral que se realiza en una cuenta bancaria especial, para ser utilizado en caso de cese laboral. A continuación, te contaremos todo lo que debes saber sobre la CTS cerca a su fecha de pago.

¿Qué es la CTS?

La CTS es un beneficio laboral que se otorga a los trabajadores como una forma de protegerlos económicamente en caso de que sean despedidos o decidan renunciar a su empleo. Esta compensación se deposita en una cuenta bancaria especial, y se calcula en base al salario y al tiempo de servicio del trabajador.

La CTS es un derecho de todos los trabajadores en el Perú, independientemente del tipo de contrato que tengan o del sector en el que trabajen. Sin embargo, existen algunas excepciones, como por ejemplo, los trabajadores del hogar, los trabajadores del sector público y las microempresas debidamente inscritas en el REMYPE.

¿Cuándo se paga la CTS?

La CTS se paga dos veces al año: la primera quincena de mayo y la primera quincena de noviembre. En ambas fechas, se deposita en la cuenta bancaria del trabajador el equivalente a la mitad de la CTS acumulada hasta el momento.

Es importante mencionar que, en algunos casos, el trabajador puede solicitar el adelanto de su CTS, siempre y cuando haya transcurrido al menos un año desde su último depósito y que el adelanto no supere el 80% del monto acumulado hasta el momento.

¿Cómo se calcula?

El cálculo de la CTS se realiza en base al salario y al tiempo de servicio del trabajador. Para calcular el monto de la CTS, se utiliza la siguiente fórmula:

(Sueldo mensual + 1/6 de la gratificación / 360) x 180

Es decir, para calcular el monto final de la CTS se suma al sueldo mensual 1/6 de la gratificación para luego ser dividido entre 360. Después deberá ser multiplicado por los días laborados (para todo el semestre, serían 180 días)

La remuneración computable se refiere al salario que el trabajador recibe por su trabajo, y que se encuentra sujeto a descuentos por concepto de aportes a EsSalud, ONP y otros. No se incluyen en la remuneración computable los conceptos que no se consideran remunerativos, como por ejemplo, las gratificaciones y las asignaciones familiares.

Por ejemplo, si un trabajador tiene una remuneración computable de S/ 1,500 y ha trabajado durante un semestre, el cálculo de su CTS sería el siguiente:

  • 1/6 de gratificación: s/250
  • Sueldo básico más 1/6 de la gratificación: s/1,750 (1500 + 250)
  • s/1,750 entre 360 días: 4.86
  • 4.86 x 180 = s/874.8 correspondería a la CTS
Automatiza el cálculo de la CTS

Como se aprecia en el ejemplo práctico, el cálculo de la CTS no es un concepto  que es igual para todos los colaboradores. Por lo contrario, es un pago que será distinto de acuerdo a ciertos aspectos como el sueldo y el tiempo de trabajo de cada colaborador.

A esto hay que sumarle la cantidad de trabajadores a quienes se les deberá calcular y realizar el pago de este beneficio laboral. Es por eso que en Rex+ ofrecemos una solución para agilizar este proceso y así potenciar los procesos de RR.HH. de tu empresa.

Con nuestro Sistema de Planillas podrás automatizar el cálculo de la CTS mediante fórmulas para cada colaborador con el fin de arrojar un monto correcto para su posterior pago en la fecha correspondiente. Esto permite dejar de lado largas hojas de cálculo de Excel, horas extras y hasta multas por no pagar a tiempo.

Además,  el Sistema de Planillas de Rex+ automatiza el cálculo de sueldos y otros conceptos remunerativos importantes como la gratificación, Impuesto a la Renta, etc. Todos los conceptos de la planilla que deben ser calculados, estarán listos en minutos. Conoce más en nuestra web.

Para descubrir más noticias y tendencias sobre el mundo de recursos humanos, te invitamos a leer más en nuestro blog.20 

Regístrate para recibir un ebook gratuito

Soluciones para
tu empresa

Conoce Rex+, software experto en recursos humanos en una demo en vivo. ¡Contáctanos!

Regístrate y recibe
noticias de Recursos humanos

¡Sigue alimentando tus conocimientos!